Los Reyes Magos, una tradición milenaria

0 Publicado en Cultura

Con el inicio del Año Nuevo llega uno de los momentos más entrañables de la Navidad; sobre todo, para aquellos que tienen niños cerca. Se trata de la venida de los Reyes Magos de Oriente, una noche y una mañana (la del 6 de enero) llena de emoción y nervios ante los regalos esperados.

Todos los años, semanas antes de la llegada de esta fiesta, los más pequeños de la casa empiezan a pensar en los regalos que quieren que Sus Majestades les traigan y escriben su carta a los Reyes con tal fin. Es una tradición que, hoy en día, siguen también muchos adultos que esperan, con ilusión que Melchor, Gaspar y Baltasar hagan realidad sus deseos. Pero, ¿de dónde viene esa tradición? ¿Cómo se ha conservado durante miles de años?

Tradición milenaria

La tradición de los tres Reyes Magos, también conocidos como los Magos de Oriente, tienen su origen en la Biblia. En el Nuevo Testamento se cuenta cómo tres “magos” hicieron un largo camino en camello siguiendo una estrella (meteorito o cometa) del cielo hasta llegar a Belén.

Una peregrinación que tenía como fin visitar a un bebé llamado Jesús, el Mesías esperado, y que encontrarían en un pesebre. Allí, rendidos ante el pequeño le dieron los regalos que llevaban consigo: Oro, Incienso y Mirra.

Aunque sus nombres no aparecen en las Sagradas Escrituras, en España, a los Magos se les conoce como Melchor, Gaspar y Baltasar y tenemos más que asimilado que son tres, pero lo cierto es que no está demostrada ni la denominación de estos sabios o astrónomos, como se les conocía en esa época, ni su número exacto. Además, tampoco se conoce su origen concreto, aunque se baraja que iniicaron su viaje desde Persia o Babilonia.

El cuento de los Reyes

El nombre y el número se definió después de que un monje benedictino hablase de ellos en un cuento nombrándoles como Melchor, Gaspar y Baltasar; aunque en otros países hacen referencia a cuatro, dos o, como en Armenia, doce.

A partir de este cuento, la historia de los tres magos se ha convertido en una costumbre popular – en España desde el siglo XIX– que se sigue en casi todas las casas de países de tradición católica y que convierte la noche anterior a la Epifanía en un momento mágico que en casi todas las ciudades y pueblos empieza con la Cabalgata. La tradición de la cabalgata de reyes se la debemos exáctamente a la ciudad alicantina de Alcoy, que realizó la primera en 1866. Desde ahí se extendió al resto de España y a otros países de cultura hispana.

Pongamos las zapatillas o zapatos en el sofá o el balcón y, si hemos sido buenos, esperemos con ilusión a Sus Majestades porque, sobre todo, de eso va esta historia, de ilusión.

Etiquetas: Curiosidades, Niños

Deja un comentario en Los Reyes Magos, una tradición milenaria

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.