Llega a FUNDACIÓN MAPFRE la exposición de fotografía más completa de Josef Koudelka

0 Publicado en Cultura
Francia, 1987. © Josef Koudelka/Magnum Photos

Francia, 1987. © Josef Koudelka/Magnum Photos

Con la llegada del otoño comienza la nueva temporada de exposiciones de FUNDACIÓN MAPFRE y qué mejor forma de hacerlo que con la retrospectiva más completa conocida hasta el momento del fotógrafo checo, nacionalizado francés, Josef Koudelka (n. 1934). Miembro desde hace más de 40 años de la agencia Magnum Photos e ingeniero de profesión, Koudelka comenzó su carrera como fotógrafo a mediados de los años 60.

En un punto intermedio entre lo artístico y lo documental, Josef Koudelka es hoy una leyenda viva ya que se ha convertido en uno de los autores con más influencia de su generación. Koudelka cuenta con una impresionante trayectoria cuyo reconocimiento se ha hecho patente con los prestigiosos galardones que ha ido recibiendo a lo largo de estos años, como por ejemplo, el Grand Prix National de la Photographie (1989), el Grand Prix Cartier-Bresson (1991), y el International Award in Photography de la Hasselblad Foundation (1992).

“Nacionalidad incierta”, más de 50 años de fotografías

Bajo este título se describe una obra que refleja tanto el sentimiento de falta de un lugar propio, de sensación de desubicación, tan presente en su obra desde su exilio de Checoslovaquia tras la Invasión de Praga, como su interés permanente por los territorios en conflicto. Más de 150 obras que repasan la trayectoria de cinco décadas de Josef Koudelka. Desde sus primeros proyectos experimentales de los años 50 y 60, pasando por sus históricas series Gitanos, Invasión y Exilios, hasta llegar a los grandes paisajes panorámicos de los últimos años. Además, la exposición incluye también importante material documental inédito como maquetas, folletos, revistas de la época, entre otros, que permiten profundizar tanto en la obra como en el proceso creativo de este autor.

Esta colección puede visitarse hasta el próximo 29 de noviembre en la Sala Bárbara de Braganza de FUNDACIÓN MAPFRE (c/ Bárbara de Braganza, 13. Madrid), y ha sido organizada en colaboración con The Art Institute de Chicago y The J. Paul Getty Museum.

La exposición de Josef Koudelka también se puede visitar de forma virtual.

Antonio Muñoz Molina | Caminos y espejos de Koudelka

Etiquetas: Exposición fotográfica, Fundación MAPFRE, Josef Koudelka

Deja un comentario en Llega a FUNDACIÓN MAPFRE la exposición de fotografía más completa de Josef Koudelka

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.