La exposición más completa del fotógrafo Paul Strand en FUNDACIÓN MAPFRE

0 Publicado en Cultura
The Family, Luzzara (The Lusettis) -La familia, Luzzara (los Lusetti), 1953 (negativo), mediados-finales de la década de 1960 (copia) Copia a la gelatina de plata Philadelphia Museum of Art, Filadelfia. The Paul Strand Collection, adquirida con fondos aportados por Lois G. Brodsky y Julian A. Brodsky, 2014-8-39 © Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive

The Family, Luzzara (The Lusettis) -La familia, Luzzara (los Lusetti), 1953 (negativo),
mediados-finales de la década de 1960 (copia)
Copia a la gelatina de plata
Philadelphia Museum of Art, Filadelfia. The Paul Strand Collection,
adquirida con fondos aportados por Lois G. Brodsky y Julian A. Brodsky, 2014-8-39
© Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive

Hasta el próximo 23 de agosto, en la sala de exposiciones Bárbara de Braganza de la FUNDACIÓN MAPFRE, podrá verse una muestra de más de 200 obras de Paul Strand, considerado uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. La exposición recoge obras de importantes colecciones de museos y particulares, entre las que destaca la del Philadelphia Museum of Art.

Dividida en tres grandes bloques, la exposición hace un recorrido desde 1910 hasta 1960, desde las primeras obras -en las que destaca su lucha por intentar establecer la fotografía como un arte independiente-, a los retratos de personas y lugares. Acompañando a las fotografías, se proyecta Manhatta (1921), considerada la primera cinta vanguardista norteamericana, y donde se muestra la vibrante energía de Nueva York, contrapuesta con el drama humano de la calle, todo ello acompañado por la poesía de Walt Whitman.

Con esta exposición, FUNDACIÓN MAPFRE presenta uno de los grandes maestros de la fotografía, quien sin embargo resulta casi desconocido en España. La carrera de Paul Strand estuvo motivada por su compromiso político y social, que reflejaba en su voluntad constante por retratar el conflicto humano, algo que el fotógrafo asumió como parte esencial de su responsabilidad como artista.

Strand, consiguió fusionar la temática social que aprendió de Lewis Hine, con el emergente arte moderno que introdujo en Estados Unidos otro de sus mentores, Alfred Stieglitz, llegando a examinar las posibilidades de su cámara más a fondo que ningún otro artista antes de 1920.

Anna Attinga Frafra, Accra, Ghana [Anna Attinga Frafra, Acra, Ghana], 1964 Copia a la gelatina de plata Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE, FM000976 © Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive

Anna Attinga Frafra, Accra, Ghana [Anna Attinga Frafra, Acra, Ghana], 1964
Copia a la gelatina de plata
Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE, FM000976
© Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive

Sus retratos íntimos y detallados, y la captación de matices en formas mecánicas y naturales, fueron su instrumento de superación de la visión humana. Sus viajes al suroeste de Estados Unidos, Canadá y México le llevaron a realizar proyectos centrados en comunidades específicas, estudios de pueblos a través de su gente y los elementos culturales que los identifican. Continuó su carrera en esta línea de trabajo, donde destacan sus series sobre Nueva Inglaterra, Francia, Italia, Egipto o Ghana, materializados en libros de importante difusión.

Más sobre esta exposición en FUNDACIÓN MAPFRE

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario en La exposición más completa del fotógrafo Paul Strand en FUNDACIÓN MAPFRE

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.