FUNDACIÓN MAPFRE presenta la exposición fotográfica Stephen Shore

1 Publicado en Cultura

Stephen Shore_dchaFUNDACIÓN MAPFRE presenta la exposición de fotografía “Stephen Shore”, una colección compuesta por 260 fotografías que muestra la retrospectiva más completa que se haya hecho hasta ahora de este artista norteamericano, uno de los fotógrafos contemporáneos que más ha influido y destacado para diversas generaciones de artistas.

Esta exposición podrá visitarse hasta el 23 de noviembre en la Calle Bárbara de Braganza, 13 (Madrid). Posteriormente, realizará un recorrido itinerante por diferentes puntos de Europa como Francia (Les Recontres d´Arles), Alemania (C/O Berlín), Italia (CAMERA, Centro Italiano per la Fotografia de Turín) y Ámstedam (Huis Marseille).

Stephen Shore, una referencia indiscutible para los jóvenes fotógrafos

Stephen Shore (Nueva York, 1947) inició su carrera artística de forma muy temprana ya que, con tan sólo 23 años, expuso en el Metropolitan Art Museum de Nueva York. Galardonado con importantes premios, Stephen Shore ha contado con numerosas monografías de las cuales algunas se han convertido hoy en objeto de culto y ha organizado más de 50 exposiciones individuales en distintos museos de reconocido prestigio internacional.

Se trata de uno de los artistas más relevantes para comprender la actualidad de la escena fotográfica contemporánea y profundizar en los fundamentos de algunas prácticas fotográficas que han dominado estos últimos años. Sus aportaciones al lenguaje fotográfico han supuesto una renovación visual y teórica que ha sido difundida a través de artículos y de su ensayo The Nature of Photographs, fruto de su experiencia como fotógrafo y como docente en el Bard College de Nueva York.

La naturaleza de las fotografías. Una conversación con Stephen Shore

Esta muestra se ha montado en torno a un recorrido cronológico por las series más relevantes que componen su obra, incluyéndose series tan célebres como Uncommon Places y American Surfaces, junto con algunos de sus trabajos más significativos realizados después pero que no han tenido tanta difusión o que, incluso, son inéditos.

La esencia de la obra fotográfica de Stephen Shore reside en analizar los condicionamientos existentes por la mediación operada por la cámara en la transfiguración del mundo en imagen. Por otro lado, Shore ha intentado liberarse de las fórmulas establecidas, trascendiendo incluso aquellas nuevas convenciones que su propio trabajo había contribuido a establecer, dando así lugar a proyectos formalmente muy diversos.

En la rueda de prensa que se ha organizado para presentar esta exposición han participado el Director del Área de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE, Pablo Jiménez Burillo, la comisaria de la muestra, Marta Dahó y el propio artista, Stephen Shore.

En definitiva, estamos ante una exposición única y completa de un autor cuya obra ha marcado un antes y un después dentro del panorama fotográfico actual.

Etiquetas: Exposiciones, Fotografía, Fundación MAPFRE

Una respuesta a FUNDACIÓN MAPFRE presenta la exposición fotográfica Stephen Shore

  1. Antonio Rico Muriel dijo:

    Es un artista fotográfico que trabaja sobre las coordenadas Espacio – Temporales. El tiempo como categoría morfológica: presente histórico y presente puntual constituyen una misma cosmovisión obsesiva en él. A veces, los objetos son elementos inertes, meros pretextos de reflejar el tiempo histórico, otras, los objetos, las personas reflejan la cotidianidad, la soledad, la vulgaridad de nuestra vida contemporánea, personificándolos en un tiempo raído.

    Finalmente, las noticias del periódico referencian la tiranía de la cotidianidad informativa. Es una mirada fresca, descontextualiza y rupturista de los valores estéticos clásicos.

Deja un comentario en FUNDACIÓN MAPFRE presenta la exposición fotográfica Stephen Shore

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.