Terminar las vacaciones, dejar atrás los días de asueto y volver a la rutina. Son algunas de las cosas que vinculamos a septiembre. Pero no olvidemos que este mes también trae consigo otros placeres, como la reactivación del ocio y la vida cultural que tanto nos aporta y que, una vez más, viene de la mano de Fundación MAPFRE.
La Fundación inaugura el próximo 12 de septiembre en su centro de Bárbara de Braganza, 13, en Madrid, una exposición dedicada al fotógrafo Eamonn Doyle, un irlandés que en los últimos seis años ha sido aclamado internacionalmente por sus obras.
Nacido en 1969 en Dublín, estudió pintura y fotografía en la universidad, para, al terminar en 1991, dedicarse a viajar por todo el planeta con la idea firme de convertirse en un «fotógrafo del mundo». No tardó en regresar a Irlanda y en 1994 dejó la cámara y lanzó el sello D1 Recordings. Eamonn pasó los siguientes veinte años inmerso en el mundo de la música, publicando discos, haciendo colaboraciones, grabando, dirigiendo festivales y viajando por todo el mundo.
En 2011 decidió retomar la fotografía en las calles de su Dublín natal, recogiendo en sus instantáneas tomadas por toda la ciudad la confluencia de su pasión por la literatura, la música y Samuel Beckett; todo ello aderezado con el flujo contemporáneo de movimientos culturales y cambios en las políticas sociales.
Ahora Fundación MAPFRE recoge en esta muestra una selección de cada una de las series fotográficas de Eamonn, formada por los trabajos i, ON y End. y la serie K. Vistas como un todo revelan sus dinámicas y sus inquietudes interconectadas, desde el mundo flotante de Dublín hasta el mundo espectral de K. La exposición incluye también la vídeo obra Made In Dublin y algunas de sus copias tempranas hechas en el cuarto oscuro, así como obras más recientes fruto de su colaboración con otros artistas.