Exposición “El canto del cisne”. Del Musée d’Orsay a la FUNDACIÓN MAPFRE

0 Publicado en Cultura

15. Léon Belly. Peregrinos yendo a La Meca. 1861 Óleo sobre lienzo 160 x 242 cm París, Musée d’Orsay © RMN-Grand Palais (musée d'Orsay) / Franck Raux / Stephane Marechalle

15. Léon Belly. Peregrinos yendo a La Meca. 1861
Óleo sobre lienzo 160 x 242 cm
París, Musée d’Orsay
© RMN-Grand Palais (musée d’Orsay) / Franck Raux / Stephane Marechalle

La sala de exposiciones de FUNDACIÓN MAPFRE (C/ Bárbara de Braganza, 13 en Madrid) acoge hasta el próximo 3 de Mayo, la muestra EL CANTO DEL CISNE, PINTURAS ACEDÉMICAS DEL SALÓN DE PARÍS, una colección de Musée d’ Orsay, que recoge una selección de la mejor pintura académica francesa de la segunda mitad del siglo XIX.

Esta exposición supone una gran novedad en el panorama internacional al recoger las grandes obras de los pintores considerados académicos en los salones parisinos del siglo XIX. Aunque la historia parece haberles concedido el papel de contrapunto necesario para la reacción del impresionismo y otras tendencias que conducen a las vanguardias, este tipo de pintura es en realidad espléndida y refinada y es considerada la última heredera de tradición de la gran pintura.

Entre la tradición y la modernidad

Los pintores de esta corriente buscaron maneras de modernizar una tradición basada en la creencia de un ideal de belleza eterno en medio de un mundo que estaba sufriendo profundas transformaciones y revoluciones económicas, políticas y sociales. Las fórmulas estéticas y morales impuestas desde el neoclasicismo se estaban agotando y estos artistas asumieron el reto de crear un equilibrio entre la tradición la necesidad de nuevos modelos, evolucionando en una sociedad de continuo cambio.

El Salón, que dependía de de la Academia de Bellas Artes francesa, se fue convirtiendo en una institución cada vez más abierta, que comenzó a difundir el gusto, adquiriendo gran influencia en la cultura no sólo francesa, sino también Europea. Es aquí donde se unirían las diferentes fuerzas que lo iban a configurar, entre ellos y por primera vez, el público y la naciente crítica de arte, protagonistas de la democratización del arte, tal y como lo entendemos hoy día.

Hacia una nueva mirada

Los artistas e intelectuales de la época fueron muy sensibles al mundo moderno, el positivismo y la industrialización, un mundo lleno de cambios y desconcertante, al que respondieron con una huída al pasado pero también explorando lo exótico y lejano, reflejando una sociedad que desaparecería en el siglo XX, pero mantuvieron su apego al desnudo clásico y un afán narrativo en las actividades artísticas y a la defensa de un kitsch sin complejos. El museo d’Orsay presta generosamente y de manera excepcional más de 80 obras de los principales artistas académicos que expusieron en el Salón como Gérôme, Ingres, Cabanel, Bouguereau, Laurens, Henner, Baudry o Meissonier junto a otros pintores que se integraron dentro del sistema expositivo del Salón, para explorar desde la tradición, nuevos horizontes, como Alma –Tadema, Gustave Moreau, Puvis de Chavannes o Coubert.

Por todo ello, parece un momento oportuno para revistar esta pintura y poderla contemplar en su complejidad y su riqueza, en su voluntad de expresar y sobreponerse a un mundo moderno, en continuo cambio.

Otras exposiciones actuales | FUNDACIÓN MAPFRE presenta la exposición fotográfica de Alvin Langdom Coburn

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Exposición “El canto del cisne”. Del Musée d’Orsay a la FUNDACIÓN MAPFRE

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.