Deja volar tu imaginación: Dia Internacional del Libro

0 Publicado en Cultura

En papel o electrónico, el libro es uno de los representantes principales de la cultura. Algunos,  en cuanto a inventos del hombre se refiere, lo sitúan, incluso, por delante de la rueda en importancia. Lo cierto es que el libro desempeña un papel fundamental, ayuda a transmitir ideas, a pensar y razonar y, sobre todo, a imaginar y soñar.

Por eso, es tan importante el hábito de lectura desde pequeños para estimular la creatividad, la inteligencia y la capacidad de concentración de los niños. De esta forma pueden mantener lo aprendido -y leído- de mayores. Algo que, según demuestra el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017, se está consiguiendo. En 2017 el número de lectores de libros en España ha crecido hasta el 65,8% y el 80% de los jóvenes entre 10 y 14 años son lectores frecuentes.

La elección del 23 de abril como fecha para celebrar el Día Internacional del Libro no es baladí. De hecho, es simbólico para la literatura mundial ya que en un día como ese fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Además de otros autores  reconocidos como Nabokov, Manuel Mejía Vallejo o Maurice Druon, entre otros.

Sin embargo, siempre ha existido la polémica de que, a pesar de ser el 23 de abril el señalado como la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, ninguno de ellos murió ese día.

Parece que Cervantes Saavedra falleció en realidad un 22 de abril, pero entonces era costumbre asignar la fecha del entierro como la del fallecimiento y así figura en el libro de difuntos de la iglesia de San Sebastián en la madrileña calle de Atocha. Y lo mismo parece que ocurrió con Garcilaso de la Vega.

El calendario juliano, que regía en esa época, es el que, en el caso de uno de los escritores más importantes en lengua inglesa y de los más célebres de la literatura universal, lleva a error en la muerte de Shakespeare. Cuadrándolo con el gregoriano, que es el nuestro actual, el literato habría muerto el 3 de mayo.

Sea como fuera, el caso es que en una Conferencia General de la UNESCO se decidió escoger el 23 de abril para rendir homenaje a los autores (también es el día Internacional de los Derechos de Autor) y a los libros e invitar, a través de esta celebración, a recordar la importancia y el placer de disfrutar de una buena lectura.

Etiquetas:

Deja un comentario en Deja volar tu imaginación: Dia Internacional del Libro

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.