De Van Gogh a Matisse: FUNDACIÓN MAPFRE inaugura nueva sala de exposiciones en Barcelona por todo lo alto

0 Publicado en Cultura

Vincent Van Gogh - Portrait de l'artiste, otoño, 1887 [Autorretrato] Óleo sobre lienzo, 44 x 35,5 cm Musée d´Orsay, París Donación de Jacques Laroche en 1947 - RF 1947 28 © Musée d'Orsay, Dist. RMN-Grand Palais / Patrice Schmidt

Vincent Van Gogh – Portrait de l’artiste, otoño, 1887
[Autorretrato] Óleo sobre lienzo, 44 x 35,5 cm
Musée d´Orsay, París
Donación de Jacques Laroche en 1947 – RF 1947 28
© Musée d’Orsay, Dist. RMN-Grand Palais / Patrice Schmidt

FUNDACIÓN MAPFRE ha inaugurado su nueva sala de exposiciones en Barcelona con una gran muestra que va desde el impresionismo hasta la pintura de vanguardia. “El triunfo del color. De Van Gogh a Matisse. Colecciones de los museos d´Orsay y de l´Orangerie” es una exposición que se ha organizado expresamente para esta inauguración y cuenta con más de 70 obras de grandes artistas como Cézanne, Gauguin, Monet y Picasso, entre otros.

Esta exposición, inaugurada por Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, podrá visitarse hasta el próximo 10 de enero de 2016 en la Sala FUNDACIÓN MAPFRE Casa Garrigues i Nogués, uno de los edificios más singulares y representativos del Modernismo catalán y del Ensanche barcelonés. Se trata de una propuesta muy interesante con la que se podrá descubrir los grandes nombres de la historia del arte de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Una oportunidad única para admirar unas obras impactantes que reflejan a la perfección ese momento pictórico.

El color como camino: del impresionismo a la pintura de vanguardia

Esta muestra plantea cómo el color se convierte el camino para llegar del impresionismo a la pintura de vanguardia, a través de 72 grandes obras que llegan directamente del Museo d’Orsay de París. Entre los autores más destacados podemos encontrar artistas de la talla de Van Gogh, Matisse, Seurat, Gauguin, Cézanne, Monet, Derain y Renoir. Se trata de obras maestras que pocas veces han sido expuestas fuera de este museo parisino y que, para esta ocasión, han sido cedidas de forma especial a FUNDACIÓN MAPFRE.

Un itinerario de lujo

La exposición está dividida en cuatro grandes secciones. La primera sección está dedicada a “El color científico”, donde se incluyen obras muy significativas de Van Gogh, como puede ser el “Autoretrato”, y de Seurat, con su interpretación a puntos de “Port-en-Bessin, antepuerto con pleamar”. La segunda sección se centra en “El centro misterioso del pensamiento. Gauguin y la Escuela de Pont-Aven”, un recorrido por la paleta de este genio posimpresionista que comenzó a emplear el color de manera antinatural a su llegada a la localidad de Pont-Aven en 1886.

Además, esta exposición cuenta con otra sección que muestra la obra “El Talisman” de Paul Sérusier, una obra que marcó el punto de partida de este movimiento de profetas del color y que fue llevada a cabo bajo las directrices de Gauguin. El broche final lo pone “Odalisque à la culotte rouge” del genial Matisse, incluida en la cuarta y última sección denominada “El color en libertad”.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en De Van Gogh a Matisse: FUNDACIÓN MAPFRE inaugura nueva sala de exposiciones en Barcelona por todo lo alto

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.