El Seguro aeroespacial protege muchas de las necesidades de nuestro día a día

0 Publicado en Corporativo, Seguros

La industria aeroespacial es bastante desconocida para la sociedad y puede parecer lejana pero, sin embargo, necesitamos constantemente de su trabajo en nuestro día a día. Internet, el teléfono móvil, las aplicaciones de geoposicionamiento, los canales de televisión, el tiempo que va a hacer… Todo ello depende, para un buen funcionamiento, de los satélites.

El espacial es un sector global que no cesa de crecer y de adoptar avances. Esta etapa de notables cambios plantea nuevos retos y oportunidades para los operadores. Sobre eso, precisamente, han estado debatiendo Paola Serrano, directora de Aviación y Transporte de MAPFRE Global Risks,Peña Solano, gerente de Control de Gestión, Presupuestos y Seguros de Hispasat, en el Webinar “La industria espacial, sus tendencias, riesgos y productos aseguradores” que ha organizado Fundación MAPFRE.

En los orígenes de la conquista del espacio, ha destacado Paola Serrano, los gobiernos eran los únicos protagonistas de la actividad espacial y los responsables a la hora de asumir los daños y los costes si algo no salía según lo planeado. Los seguros, que por entonces eran muy específicos, surgieron con el nacimiento del primer satélite (allá por 1960) y estaban pensados para una industria muy pequeña, ya que el número de satélites lanzados era muy reducido.

De hecho, cubrían el momento de lanzamiento -el de mayor riesgo en la operación del satélite ya que es en el que más fallos pueden darse- y/o su periodo de vida en órbita, cuya cobertura tiene una duración de 12 meses y que se renueva anualmente hasta completar la vida útil del satélite, que suele ser de 15 años.

Actualmente en el cielo están orbitando cerca de 300 aparatos cuya cobertura asciende a 30.000 millones de euros en primas.  Y eso que los avances en tecnología han conseguido reducir los fallos y, por ende, el coste de los seguros; por ejemplo, en los años 90, el momento del lanzamiento suponía el 20-25% del coste total. Hoy esa horquilla se ha reducido al 5 y 7%.

Constate evolución

Hoy en día, señala Serrano, “los seguros para satélites se encuentran en plena evolución. Hablamos de cerca de 40 compañías aseguradoras, entre ellas MAPFRE, que son las que actualmente se reparten los riesgos aeroespaciales”. Una transformación que también ha afrontado Hispasat, el operador español de satélites de telecomunicaciones, sobre el que ha hablado Peña Solano, cuyo origen se remonta a 1989 y que se ha convertido en una empresa líder en la distribución de contenidos en español y portugués.

Aparecen nuevos actores en el mercado, crece la demanda de conectividad, se producen avances tecnológicos y surgen nuevas tipologías de satélites y lanzadores, lo que conducirá a una ampliación del abanico de productos aseguradores.

Y es que, ahora mismo, miles de satélites se encuentran operativos y en órbita alrededor de la Tierra. Una cifra que podría dispararse por la nueva tendencia en esta industria y que está marcada por el lanzamiento múltiple de satélites.

Estamos ante un gran cambio también para el sector asegurador, ya que tiene que adaptarse a la nueva cartera de negocio en este sector. Como destaca Paola Serrano, “lo importante es que esta nueva tendencia, que implica nuevos riesgos, esté respaldada por nuevas soluciones aseguradoras.”

Si quieres ver el Webimar entero, puedes hacerlo AQUI .

Etiquetas: ,

Deja un comentario en El Seguro aeroespacial protege muchas de las necesidades de nuestro día a día

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.