Resultados 2018: MAPFRE genera un resultado operativo de 702 millones de euros en 2018 y mantiene el dividendo

0 Publicado en Corporativo

MAPFRE acaba de presentar los resultados obtenidos por la compañía en 2018, año en el que generó un resultado operativo de 702 millones de euros, un 0,3% más que el año anterior. Como parte de su estrategia, al cierre de 2018, MAPFRE ha decidido fortalecer su balance dedicando 173 millones de euros al deterioro parcial de fondos de comercio de las operaciones aseguradoras en Estados Unidos, Italia e Indonesia.

Una decisión tomada con el objetivo de adaptarse a las nuevas circunstancias de los mercados, manteniendo la rentabilidad para sus accionistas y sentando las bases para seguir creciendo con rentabilidad. Así, al contabilizar este efecto, el resultado del ejercicio se ha situado en 529 millones de euros, un 24,5% inferior al registrado en 2017.

Han influido negativamente en los ingresos totales del Grupo, entre otros, un descenso del 5%- los bajos tipos de interés; la depreciación de las monedas (sobre todo el dólar, el real brasileño, el peso mexicano y la lira turca, que han tenido un impacto en el resultado de 17 millones de euros); y el coste de los  eventos catastróficos (principalmente huracanes y tormentas de invierno).

Las primas, por su parte, se situaron en 22.537 millones de euros (-4%), influidas también por el efecto de la depreciación de las divisas. De hecho, el impacto de esta depreciación en las primas asciende a 1.439 millones de euros. A tipo de cambio constante, las primas habrían crecido un 2,1%.

Es importante destacar el comportamiento positivo de España, con unas primas de 7.524 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,3%, frente al aumento que registra el sector del 1,34%. El Área Regional Iberia, mercado en el que se inició la estrategia basada en el crecimiento rentable, se consolida como motor del crecimiento del Grupo.

También es relevante la mejora del ratio combinado del Grupo, que al finalizar el año 2018 se sitúa en el 97,6%, lo que supone una mejora de medio punto porcentual respecto al año 2017.

En lo referente a la Evolución del Negocio, las primas de la Unidad de Seguros al finalizar el año 2018 se situaron en 18.736 millones (-3,3%)

Iberia (España y Portugal)

En el Área Regional Iberia (España y Portugal), el incremento del negocio fue del 10%, hasta alcanzar unas primas totales de 7.658 millones de euros, con un beneficio de 481 millones de euros (-6%).

Como se ha mencionado anteriormente destaca el buen comportamiento de España, que, además del crecimiento de primas el ratio combinado se sitúa en el 93,7%, un porcentaje que es incluso todavía mejor en el negocio de Automóviles, al situarse en el 90,8%.

Las primas de automóviles ascendieron a 2.283 millones, con un crecimiento del 2,2% (frente al crecimiento del 1,94% del mercado). El número de vehículos asegurados supera los 5,7 millones, lo que representa un incremento de 132.000 respecto al año anterior. El negocio de seguros generales creció un 13,5%, hasta los 1.877 millones de euros, y el de Salud y Accidentes, creció un 5,4%, hasta los 578 millones de euros. En este último ramo, es significativa la mejora de 2 puntos porcentuales del ratio combinado, hasta el 97,4%.

El negocio de MAPFRE VIDA, por su parte, creció un 16,4%, hasta los 2.627 millones de euros de primas, frente a un descenso del 1,68% que registró el mercado.

Otros Mercados

En Brasil, las primas al cierre del ejercicio 2018 se situaron en 3.972 millones de euros (-12,6%), afectadas de manera importante por la depreciación del real brasileño, que ha reducido su valor un 16%. Seguros Generales es el ramo que más primas aporta, 1.600 millones de euros, seguido por Vida, con 1.356 millones, y Automóviles, con 1.014 millones de euros.

El negocio del Área Regional Latam Norte se situó en 1.309 millones de euros (-26,1%). México aporta 719 millones de euros (-39,2%) fuertemente afectado por la depreciación del peso mexicano (-7%) y por la ausencia este ejercicio de la prima de la póliza de Pemex, que se renueva cada dos años. Y en Área Regional Latam Sur las primas se situaron en 1.606 millones de euros (-5,5%), destacando la aportación de Perú, con 492 millones de euros y un crecimiento del 4,7% (+10% en moneda local), y Colombia, con 391 millones de euros (-0,7% en euros, +3% en moneda local).

En el Área Regional Norteamérica, las primas se situaron en 2.425 millones de euros (-4,1%). El negocio en Estados Unidos ascendió a 2.038 millones de euros (-7,4%), lastrado por la depreciación del dólar (-3,5%) y la salida de varios estados, operación que se enmarca en el reajuste del negocio para impulsar el crecimiento rentable. Puerto Rico incrementó sus primas un 18,4%, hasta los 387 millones de euros, con un resultado positivo de 27 millones de euros, frente a unas pérdidas el año anterior de 17 millones de euros.

Las primas del Área Regional EURASIA (que agrupa las operaciones en Europa –excepto España y Portugal-, Oriente Medio, África y Asia) se situaron al cierre del año en 1.766 millones de euros (-5,6%). Turquía aporta 486 millones de euros (-25,7%), muy influido por la depreciación de la lira turca (-25%) y una política estricta de suscripción; Italia incrementó su negocio un 0,6%, hasta los 474 millones de euros; Malta 390 millones, un 11% más que el año anterior.

En Alemania, el crecimiento fue del 5,3%, hasta los 327 millones de euros. En Indonesia, pese a la depreciación de su moneda un 8,8%, el negocio mantiene una tendencia de crecimiento, con un aumento del 42,1%, hasta los 62 millones de euros.

Además, el Consejo de Administración ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas un dividendo complementario con cargo a los resultados del ejercicio 2018 de 0,085 euros brutos por acción. Así, ascenderá a 0,145 euros por acción.

 

Desde un punto de vista social. MAPFRE ha continuado avanzando en su apuesta por la diversidad y las políticas de igualdad y el 40,8% de puestos directivos en todo el Grupo ya están ocupados por mujeres. Se ha superado el objetivo propuesto para el trienio 2016-2018 de contar en la plantilla con un 2% de empleados con discapacidad; siendo en la actualidad del 2,5%,

 

Etiquetas: MAPFRE Group, Resultados económicos

Deja un comentario en Resultados 2018: MAPFRE genera un resultado operativo de 702 millones de euros en 2018 y mantiene el dividendo

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.