Resultados económicos de MAPFRE en 2015: vuelve a superar al mercado en el sector Salud y Automóviles

0 Publicado en Corporativo

El grupo MAPFRE ha anunciado esta mañana los resultados económicos obtenidos en 2015, ejercicio en el cual la compañía ha incrementado sus ingresos en un 4,1%, hasta alcanzar los 26.700 millones de euros. El beneficio neto, por su parte, se situó en 709 millones de euros, un 16,1% menos, fundamentalmente, debido al impacto de las nevadas en Estados Unidos.

Durante el año 2015, el patrimonio neto se situó en 10.408 millones de euros, un 9,3% menos, causado principalmente por la caída de la cartera de inversiones financieras y la depreciación de las principales divisas frente al euro. Además, las primas ascendieron a 22.312 millones de euros, lo que descontando la aportación de CatalunyaCaixa, supone un crecimiento del 2,3%.

El ratio combinado aumenta 2,8 puntos porcentuales y se sitúa en el 98,6% al finalizar el año. Los fondos propios se situaron en 8.574 millones, y los activos totales alcanzaron los 63.489 millones de euros.

Para Antonio Huertas, Presidente de MAPFRE, los ingresos y las primas siguen creciendo, lo que es una señal de la confianza que los clientes tienen en la compañía.  En este sentido, la compañía ha aprobado recientemente su plan estratégico para el período 2016-2018, donde el foco estará puesto en la orientación al cliente, la transformación digital, la excelencia en la gestión técnica y el fortalecimiento de la cultura interna y desarrollo del talento humano. Así, conseguir un crecimiento rentable.

Concretamente en España, el 2015 se cierra con un alto grado de cumplimiento. Durante ese periodo el Grupo ha destinado 1.232 millones de euros a retribuir a sus accionistas, con lo que la rentabilidad media de la compañía supera el 12% anual, considerando el dividendo percibido y la revalorización media de la cotización.

A día de hoy, el negocio digital representa el 4% del total de negocio de MAPFRE. Por ello, ha avanzado en el desarrollo de su estrategia digital, con el lanzamiento internacional de la marca VERTI a partir de 2017. Alemania e Italia serán los primeros países en los que esta marca se implantará.

_MG_2063En esta misma línea, MAPFRE ha alcanzado un acuerdo con la empresa británica Admiral para la creación de una sociedad conjunta al 50 por ciento, denominada Preminen, que desarrollará en distintos países un negocio de comparadores online de seguros, como el que opera en España bajo la marca Rastreator.com.

Evolución del negocio

La Unidad de Reaseguros ha obtenido unas primas que ascendieron hasta los 3.732 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,6%. La actividad reaseguradora aporta el 15,6% del total de las primas del Grupo y el 17,9 % del beneficio. MAPFRE RE se consolida como la decimoquinta reaseguradora del mundo por primas.

La Unidad de Riesgos Globales registró un volumen de primas de 1.175 millones de euros, un 12% más que el conseguido en el ejercicio 2014, y un beneficio neto de 58,3 millones de euros, un 32,8% más que el año pasado.

Las primas del Área Regional Iberia (España y Portugal), que representan el 31,1% del total, alcanzaron los 7.456 millones de euros, cifra que supone un incremento del 1,5% respecto al año anterior. En España, las primas superaron los 7.256 millones, un 1,1% más que el año anterior, y el beneficio neto creció un 24,6%, hasta los 432 millones de euros. En un contexto de fuerte competencia, MAPFRE ha vuelto a crecer en los principales ramos y registra un comportamiento mejor que el mercado en el negocio de Automóviles, cuyas primas se situaron en 2.033 millones de euros, y en Salud, con un incremento de primas del 6,7%, casi el doble que el sector.

En el negocio de Vida, las primas se situaron en 1.824 millones de euros, un 12 % menos que en el ejercicio anterior, por la menor venta de seguros de Ahorro, debido al entorno de bajos tipos de interés. Es importante destacar el crecimiento del negocio de fondos de inversión y carteras gestionadas, que se incrementaron un 9%, hasta 3.853 millones de euros. Por su parte, los fondos de pensiones crecieron un 5,8 %, hasta 5.076 millones.

Para conocer en detalle los resultados económicos del Grupo MAPFRE por unidades de negocio y la evolución por áreas regionales, pinchad aquí.

Etiquetas: Antonio Huertas, Resultados económicos

Deja un comentario en Resultados económicos de MAPFRE en 2015: vuelve a superar al mercado en el sector Salud y Automóviles

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.