¿Qué son las finanzas sostenibles?

1 Publicado en Corporativo, RS

En un contexto en el que la economía circular se impone, no es de extrañar que también aumenten conceptos como el de las finanzas sostenibles. Bajo este paraguas se engloba cualquier servicio de inversión que integre criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en las decisiones empresariales o de inversión.

La propia Comisión Europea se ha marcado como objetivo luchar contra el cambio climático con la ayuda del sector financiero. Para ello, ha desarrollado un Plan de Acción de Finanzas Sostenibles,  como paso clave para la aplicación del histórico Acuerdo de París y la agenda de la UE para el desarrollo sostenible.

Ese plan prevé determinar qué se entiende por actividades sostenibles, las cuales se introducirán de forma progresiva en la normativa.

Conocerlas fomentará el desarrollo del incipiente mercado de bonos verdes y saber los riesgos financieros vinculados al cambio climático.

En esa línea, MAPFRE, además de pertenecer a diversas organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible -como Global Compact de Naciones Unidas, Grupo Español de Crecimiento Verde, Iniciativa Financiera del programa ambiental de Naciones Unidas (UNEPFI) o Climate Disclosure Project (CDP)- acaba de lanzar una gama de productos de inversión socialmente responsables, entre ellos, Capital Responsable, un nuevo fondo de inversión gestionado por Mapfre AM, sociedad gestora de fondos del grupo en España, con el asesoramiento de La Financière Responsable.

Dow Jones Sustainability Index (DJSI) es el índice de referencia en sostenibilidad (lo elabora la agencia de sostenibilidad RobecoSAM). A él pertenecen las empresas líderes en sostenibilidad corporativa, que “es un enfoque de negocio que crea valor a largo plazo para los accionistas al aprovechar las oportunidades y gestionar los riesgos derivados de la evolución económica, medioambiental y social”, explica el DJSI, indicador en el que MAPFRE se encuentra en su versión mundial (existe otro europeo), junto con otras grandes empresas españolas.

Asimismo, MAPFRE ha obtenido, por séptimo año consecutivo, la máxima calificación que otorga el Pacto Mundial de Naciones Unidas en materia de sostenibilidad, que es la mayor iniciativa de responsabilidad social empresarial en el mundo, con 12.500 entidades adheridas en más de 160 países.

Etiquetas: Sostenibilidad

Una respuesta a ¿Qué son las finanzas sostenibles?

  1. Mario Valdivia Aracil dijo:

    Por un planeta mejor. No hay PLAN B porque no hay Planeta B. Amar y cuidar éste es responsabilidad de tod@s. Gracias MAPFRE.

Deja un comentario en ¿Qué son las finanzas sostenibles?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.