Por qué han bajado un 75 % los jóvenes fallecidos al volante

0 Publicado en Corporativo

Las muertes de jóvenes en accidentes de tráfico se han reducido un 75% en los últimos años: en 2006, murieron 1.696 jóvenes de entre 15 y 34 años al volante, mientras que actualmente esa cifra ha bajado hasta los 421. Desglosado en tramos de edad, hace once años, los jóvenes de 15 a 24 años representaban el 17% de todas las víctimas mortales, mientras que en 2016 suponían el 12% en 2016; los de 25 a 34 años, el 24% del total y diez años después el 13 %, según los datos recogidos en el informe “Jóvenes y Seguridad Vial”, de Fundación Mapfre.

Sí, la juventud de hoy está mucho más concienciada por varios motivos. En primer lugar, se ve claramente que las campañas de publicidad de organismos públicos y privados han dado sus frutos. Otro factor clave es la educación en las aulas, en el que Fundación Mapfre lleva trabajando 20 años con distintos programas y un sinfín de recursos, materiales y actividades.

El aumento de los controles para vigilar el cumplimiento de las normas de circulación junto con el endurecimiento de las sanciones también son dos factores que han contribuido considerablemente a que mueran menos jóvenes en carretera.

También han influido “los cambios en los patrones de movilidad entre los jóvenes (incluidos aquellos derivados de la reciente crisis económicas y las altas tasas de paro entre la población joven)”, apunta en el informe Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre.

Pese a esa considerable disminución, todavía queda mucho por hacer para conseguir el OBJETIVO CERO VÍCTIMAS. Para los jóvenes los factores que más influyen en el riesgo de tener un accidente son conducir bajo los efectos del alcohol o drogas y el exceso de velocidad. La falta de experiencia en la conducción y la distracción que provoca el teléfono móvil también son preocupantes.

Para lograr ese objetivo, el informe propone incidir en estos aspectos:

a) Mejorar la formación en percepción de riesgo y relación entre estilos de conducción y seguridad vial.
-Sesiones teóricas y prácticas obligatorias (con la ayuda de simuladores y de conducción real comentada).
-Adaptadas al perfil de cada futuro conductor.

b) Fomentar la conducción acompañada para adquirir mayor experiencia al volante.

c) Reforzar el sistema gradual de acceso al permiso de conducción (mayor experiencia inicial en las condiciones más seguras): por ejemplo comenzando con conducción diurna, sin otros jóvenes acompañantes.

d) Fomento de los vehículos más seguros y con nuevos sistemas telemáticos.

e) Investigar la relación entre seguridad vial y seguros de automóviles basados en el modo de conducción.

En definitiva, se trata de enseñar a los jóvenes “a disfrutar de la vida sin asumir riesgos excesivos y a valorarla como el milagro diario que es”.

Etiquetas: Fundación MAPFRE, Seguridad Vial

Deja un comentario en Por qué han bajado un 75 % los jóvenes fallecidos al volante

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.