MAPFRE en América Latina según Rafael Casas, consejero delegado de la región

2 Publicado en Corporativo

RafaelCasas_dgm-5

Rafael Casas Gutiérrez actualmente es consejero de MAPFRE S.A., CEO del Área Territorial LATAM y Presidente de MAPFRE AMÉRICA. Con más de 20 años de experiencia en el sector asegurador, Rafael tiene a su cargo la dirección de un negocio que se extiende por toda Latinoamérica, excepto Cuba donde aún considera prematuro entrar. MAPFRE es líder en esta zona donde viven cerca de 600 millones de personas con el 10% del mercado.

Rafael comenzó a trabajar en el Grupo MAPFRE en 1990 pero fue más adelante, en 1995, cuando empezó a asumir responsabilidades por toda la región latinoamericana manteniendo en todo momento el compromiso del Grupo con todos los países, así como el plan estratégico y de expansión.

Según Rafael, las expectativas en la región se están cumpliendo. Así lo refleja el crecimiento en moneda local experimentado estos últimos meses, lo cual reafirma que el sector del seguro es un sector sano y en alza. Sólo hay un país donde MAPFRE voluntariamente ha decidido dejar de crecer: Colombia, donde el Grupo ha salido del negocio previsional ya quela rentabilidad no era la esperada.

MAPFRE es la primera aseguradora de no vida en América Latina y mantiene una posición relevante en todos los países. Su objetivo es seguir el plan estratégico midiendo a medio plazo la rentabilidad de los negocios y adaptando las tarifas en el caso de que no se alcance dicha rentabilidad.

Por otro lado, Rafael señala que es importante que MAPFRE crezca un poco más en zonas como EE.UU, China y Europa debido al gran peso que tiene actualmente Latinoamérica, lo que no significa que sea desequilibrado. El grupo representa actualmente el 39-40% del volumen de negocio y el 29% del beneficio, y se esperan unos resultados buenos por ese objetivo de crecimiento rentable.

Multicanalidad, búsqueda de partners y alianzas importantes

El Grupo MAPFRE se caracteriza por ser multirramo, multicanal. Esto significa que tiene un objetivo de expansión en varios canales, sobre todo en aquellos países donde tienen poca red de agencias como, por ejemplo, México, República Dominicana y América Central. Todo ello sin olvidar el desarrollo de la venta digital en aquellos países donde tenga sentido hacerlo.

Asimismo, MAPFRE tiene dos grandes acuerdos en la región: con el Banco de Brasil, donde comparten redes, productos y estrategias de crecimiento, y con el BHD en República Dominicana, donde en poco tiempo MAPFRE ha alcanzado cuotas de mercado muy significativas. Pero además de estos dos acuerdos, MAPFRE tiene otros 2.164 acuerdos de distribución por ramos o países como, por ejemplo, en Brasil con Casas Bahía o Falabella en Chile o Perú.

Productos innovadores para el mercado latinoamericano

Según Rafael Casas, éste es un hecho diferencial que tiene MAPFRE en Latinoamérica pero no solo en productos sino también en canales de comercialización innovadores. Por ejemplo, en Brasil tiene una póliza de autos de seis meses, en Colombia venden seguros de vida que tienen una prestación de servicio de enterramiento a través del pago de la luz, y en Perú destacan con los seguros masivos.

Los seguros masivos están teniendo una respuesta muy buena, sobre todo en seguros personales (de vida, salud y funerarias). MAPFRE ha realizado un esfuerzo muy importante en desarrollar productos que puedan llegar a las capas medias de la población, grupo que en los últimos años ha aumentado con el consiguiente incremento del consumo de bienes como automóviles, frigoríficos, casas, etc.

Planes de futuro

De cara al futuro, MAPFRE quiere maximizar sinergias en la región con medidas como la simplificación de los call center, compartir centros de atención y de compras, así como los centros de infraestructura tecnológicas que ya los concentraros hace un tiempo.

Asimismo, EE.UU es uno de los objetivos importantes del Grupo. Actualmente hay más de 50 millones de mexicanos residiendo en EE.UU. y MAPFRE ya tiene algunas pólizas allí, como la transfronteriza de turistas, para que los norteamericanos que visiten México tengan cobertura y viceversa.

Fuente | El Economista

Etiquetas: Mercado Latinoamericano

2 respuestas a MAPFRE en América Latina según Rafael Casas, consejero delegado de la región

Deja un comentario en MAPFRE en América Latina según Rafael Casas, consejero delegado de la región

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.