Ganadores de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social

0 Publicado en Corporativo, Innovación

La ciencia y la tecnología están transformando el mundo y mejorando el día a día de mucha gente con especial impacto en las personas con discapacidad. Las investigaciones y avances que eliminan barreras y protegen los derechos humanos dan la vuelta a lo tradicional para lograr un diseño inclusivo y beneficiar a los colectivos menos favorecidos. Con este tipo de proyectos, la tecnología se convierte en un poderoso aliado del cambio social.

Fundación MAPFRE, en su continuo apoyo a proyectos que resuelven problemas sociales, contribuye a desarrollar esta tecnología accesible y con propósito a través de iniciativas como los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social. En la segunda edición de estos galardones se presentaron 232 proyectos de España y Latinoamérica con propuestas para afrontar retos medioambientales o sociales. Las 27 startups más innovadoras que quedaron como semifinalistas han obtenido un programa de mentoring para potenciar la visibilidad de sus proyectos. Los tres ganadores, NaviLens, Neurobots y Mibkclub, han recibido cada uno 30.000 euros para ayudarles a desarrollar su propuesta.

NaviLens: mejor movilidad para invidentes

La empresa de Murcia (España) NaviLens desarrolla una aplicación que permite a las personas con discapacidad visual moverse con autonomía. Este sistema está basado en visión artificial y destaca porque es capaz de leer, al instante, varios códigos QR a distancia y a la vez (con cualquier teléfono de gama media). Al detectar las etiquetas mientras el usuario va caminando, este sabe en tiempo real la distancia a la que se encuentra de ese obstáculo.

 

Actualmente, la solución de NaviLens se ha implantado en Barcelona, en la “línea L9 de Metro que va del Aeropuerto al centro de la ciudad y en todas las paradas de bus de la línea H12 así como en Plaza de España y está previsto que próximamente se haga extensivo al resto de estaciones y paradas”, explican en su web. También está funcionando en todas las paradas, andenes y tranvías de Murcia.

Neurobots: recuperación de un ictus con exoesqueletos

La segunda edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social también ha premiado a la empresa brasileña Neurobots por su tratamiento para la recuperación de pacientes que han sufrido un accidente cerebral. Se trata de un exoesqueleto que la persona debe controlar con su pensamiento mediante sensores cerebrales. Permite recuperar en apenas dos semanas una media del 30 por ciento de la capacidad motora de los brazos. Este equipo facilita la rehabilitación de afectados por un ictus gracias a los avances en decodificación de señales cerebrales con redes neuronales profundas. Y es solo el principio: los dispositivos protésicos controlados por el cerebro prometen ayudar a dar más libertad y autonomía.

Mibkclub: bienestar financiero para familias

BK club es la plataforma tecnológica para el bienestar financiero de la Fundación  de Financiamiento Rural (Fundefir), de Colombia, que ayuda al desarrollo económico y social de familias con bajos recursos. Este sistema, que funciona como suscripción mensual, promueve el ahorro y pone al alcance de las comunidades e individuos excluidos de los sistemas formales de financiamiento servicios de seguros, asistencia sanitaria, educación y vivienda.

Etiquetas: Nuevas tecnologías, Tecnología

Deja un comentario en Ganadores de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.