Decálogo para mejorar las universidades españolas

1 Publicado en Corporativo

La tecnología lo toca todo y está cambiando no solo los modelos empresariales, sino también los de las organizaciones, con el correspondiente impacto en la sociedad, tanto en la manera de trabajar como de relacionarnos y hasta de aprender. En este último ámbito se centra la campaña Reiniciando la Universidad, impulsada por Fundación Cotec y con la que quiere dar pie al debate y la reflexión sobre la manera en que generamos y compartimos el conocimiento en los centros universitarios.

Como parte de esta iniciativa, expertos y representantes del mundo universitario han elaborado un decálogo con propuestas para renovar la universidad. Todas se inspiran en experiencias ya puestas en marcha en distintas universidades públicas españolas.

1-Flexibilidad normativa. Esto permite “incorporar con agilidad nuevas titulaciones, contenidos y estructuras” con el fin de competir con otras instituciones educativas no formales, ya sean “sociales y empresariales”, especifica. Dos redes universitarias, YERUN y UNICA, trabajan ya para lograr esa flexibilidad.

2-Nuevos formatos educativos. Estos deben ser “ajustados a la urgencia de las demandas sociales y laborales”, lo que requiere que sean abiertos a alumnos y profesores, de corta duración y con contenidos actuales. Pone como ejemplo los cursos especializados de la Universidad Autónoma de Barcelona, a los que pueden acceder personas sin titulación universitaria.

3-Educación no formal y autoaprendizaje. Se trata de “integrar en los procesos educativos universitarios los diferentes contextos formativos –formal, no formal e informal”, y acercar la Formación Profesional a la Universidad. En este apartado se incluyen los movimientos DIY (Do It Yourself) y maker, así como los fablabs de las universidades de AlicanteSevilla y Deusto.

4-Diseño de experiencias de aprendizaje. Debe irse mucho más allá de la enseñanza universitaria basada en leer, realizar ejercicios prácticos y entregar trabajos académicos. Requiere “diseñar experiencias reales de aprendizaje, que combinen conocimiento, aplicación práctica, tecnología, relación con iguales, contacto con otras instituciones y personas, aprovechamiento de otros espacios educativos…”, como el proyecto de la Universidad de Barcelona que utiliza blockchain para adaptar la formación personalizada a cada alumno.

5-Nuevos perfiles docentes. Aparte de tener competencias tecnológicas, deben ser flexibles, menos académicos y más cercanos al mercado profesional, con un papel más de mentor que de profesor. En este perfil encajan Francisco Martín Rico y Juan González, de la Universidad Rey Juan Carlos, creadores del primer grado oficial en Ingeniería de Robótica Software en España.

6-Comunidades de aprendizaje. Se necesitan modelos de trabajo colaborativo, adquirir la competencia del trabajo en equipo y la colaboración entre diferentes facultades. Como referencia incluye a la Universidad de Alicante por su metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.

7-Nuevos perfiles de alumnos. Que la Universidad “esté preparada de forma permanente para acoger a nuevos estudiantes y a una amplia diversidad de perfiles”. La Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Complutense cuentan con cursos de formación continua.

8-Conexión con la sociedad. Que la universidad colabore con “su entorno: organizaciones sociales, empresas, comunidades y redes —desde el nivel local hasta el internacional—, ciudadanía, etc.”. El centro de referencia: el parque científico de la Universidad de Granada que acoge a 82 empresas y es “uno de los más grandes y funcionales de España”.

9-Cultura de innovación. No solo deben difundir la innovación como conocimiento, sino también integrarla en todos sus procesos, alianzas y relaciones. La Universidad Pompeu-Fabra  y la Universidad Carlos III de Madrid imparten lo que se denomina grado abierto.

10-Innovación abierta. “Es necesario que las universidades pongan en marcha procesos de innovación abierta, que combinen el conocimiento que desarrollan  dentro de sus organizaciones con el conocimiento externo”. Se materializa en eventos como T3chFest  de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

Foto: Pexels

Etiquetas: Tecnología, Universidad

Una respuesta a Decálogo para mejorar las universidades españolas

  1. carlos muebles dijo:

    en españa tenemos una universidades geniales

Deja un comentario en Decálogo para mejorar las universidades españolas

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.