CESVIMAP: un futuro verde, electrificado y semiautónomo

0 Publicado en Corporativo

La Universidad Católica de Ávila acaba de celebrar la XIX edición del ciclo de Conferencias de su Cátedra CESVIMAP, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE, y, en ella, se ha hablado de futuro. Más exactamente de un futuro verde, electrificado y en el que el conductor será “equipamiento opcional.”

Una jornada en la que se analizó el parque de vehículos actual y en la que se habló de que el modelo de negocio podría cambiar de forma radical por el uso (coche eléctrico, autónomo, compartido y conectado) y el marco legal (legislación medioambiental). Tendería hacia el rejuvenecimiento del parque de automóviles, con la positiva consecuencia para el sector de la venta y la posventa y para el Medio Ambiente.

La utilización de automóviles híbridos, eléctricos puros y de pila de hidrógeno, como ha señalado Javier Arboleda, service senior manager de Hyundai, se traduce en la mejora en autonomía, repostaje rápido, escalabilidad al tamaño del vehículo, emisiones cero y en una alta eficiencia energética; ya que en sí misma, es una fuente de energía (el propio coche es un generador).

Además, como ha destacado José Luis Gata, responsable de Mercado de Posventa de Solera, en su ponencia ‘¿Futuro envejecimiento del parque de vehículos?,’ el futuro se presenta tecnológico, verde y bajo las cada vez más estrictas normativas medioambientales. Si se retiraran los vehículos de más de 15 años (más de 11,6 millones de vehículos, según estimación de Solera) esto repercutiría positivamente en el medioambiente.

Además, se ha analizado la tendencia cada vez más marcada de los vehículos autónomos y el enfoque de que los sensores son como los sentidos del automóvil. Para ello Fernando García, profesor visitante de la Universidad Carlos III de Madrid  buscó dar respuesta a preguntas como ¿es el coche autónomo ciencia ficción? o ¿podrá realizar todas las tareas sin intervención humana?

Una realidad actual que seguirá evolucionando, ya que las motivaciones para su desarrollo son evidentes: reducir ese 1,4 millones de personas fallecidas en todo el mundo por accidentes. De hecho, es la principal causa de mortandad entre los 5 y 29 años; el 93% de los fallecimientos está relacionado con errores humanos.

A lo que se suman otros beneficios de la automatización como el uso eficiente de las infraestructuras y del tiempo, la mejora de la productividad, un acceso al transporte sin restricciones y la generación de nuevos modelos de negocio.

Etiquetas: Conducción autónoma, Medio Ambiente, Tecnología

Deja un comentario en CESVIMAP: un futuro verde, electrificado y semiautónomo

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.