“Ageingnomics”: la nueva economía del envejecimiento

0 Publicado en Corporativo

Senior man working from home with a laptop. Camera: Canon 5DLa Economía del Envejecimiento ha sido el hilo conductor del evento TEDx impulsado por MAPFRE y Deusto Business School. La ONU pronostica que en 2050 España será el país más envejecido de Europa, con más del 40% de la población mayor de 65 años. Además, en nuestro país, la brecha entre la edad de jubilación y la esperanza de vida es un 33% superior en que en el resto del mundo desarrollado. Esto es sin duda alguna una conquista social que hay que celebrar. Igualmente hay que revisar el paradigma de previsión tradicional en el cual familia y Estado eran los garantes de la estabilidad y del bienestar, porque sin duda, la esperanza de vida ha llegado para quedarse.

Estos fueron algunos de los puntos de partida de los ponentes que protagonizaron el TEDx para poner encima de la mesa la necesidad de debatir sobre los diferentes aspectos relacionados con la economía del envejecimiento o ageingnomics y sus consecuentes efectos socioeconómicos.

¿En qué consiste el “movimiento ageingnomics”?

Este novedoso concepto acuñado por Deusto Business School surge fruto de la unión de dos términos: AGEING (envejecimiento) y NOMIC (economía) para poner en acento las oportunidades que supone para el mundo, y en particular para España, el alargamiento de la vida.

Un movimiento en positivo sobre la población madura como un valioso recurso y como un reto de innovación de crecimiento.

El cambio de paradigma: el futuro ya está aquí

Es necesario abordar el nuevo escenario poblacional desde una perspectiva seria y preventiva, no ideológica, si lo que pretendemos es lograr un cambio de paradigma sostenible. El escenario de la pirámide poblacional invertida no es un futurible, es una realidad que ya está aquí y estamos a tiempo de articular las piezas de la solución.

No sólo el cambio poblacional influye: envejecimiento y tecnología son dos variables que caminan juntas, que se retroalimentan incluso, y que juntas han ocasionado la necesidad imperiosa del cambio. La tecnología ha cambiado, y continuará haciéndolo, el modelo empresarial y de empleabilidad tradicionales.

Ambos factores hacen que el flujo de ingresos al sistema tradicional de pensiones de ninguna manera está ya garantizado. Claramente se hace necesario el cambio de modelo de los sistemas de previsión: entra en juego responsabilidad personal en la planificación financiera. Es ya imperativa la distribución más racional de los ingresos que generamos a lo largo de nuestra vida activa. En este marco, los productos aseguradores se pusieron en valor como parte de la solución, como palanca de innovación en el cambio social.

La conferencia TEDx tuvo lugar en el campus de Madrid de Deusto Business School y contó como ponentes con el consejero delegado de MAPFRE VIDA, Juan Fernández Palacios, la ex ministra Trinidad Jiménez, la presidenta de IBM, Marta Martínez y el secretario general del Círculo de Empresarios, Jesús Sáinz.

Deja un comentario en “Ageingnomics”: la nueva economía del envejecimiento

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.