Continúa la aceleración económica durante el Primer Trimestre de 2017

0 Publicado en Corporativo

Globe on financial report.

El Servicio de Estudios Mapfre acaba de publicar la actualización de los datos del primer trimestre de 2017 de su Informe Panorama 2017. La primera observación es que se verifica un buen pulso económico también durante los primeros meses del año en curso. En términos anuales, se espera un crecimiento global durante 2017 cercano al 3,1% (en los países desarrollados de un 1,9% y de un 4,6% en los emergentes) y una inflación promedia para 2017-2018 del 3% (ver gráficas 11-a y 1.1-b). Esto supone una leve aceleración con respecto al año pasado de la actividad económica a lo largo de 2017-2018 si bien persisten algunos riesgos y vulnerabilidades que conviene ir disipando.

¿Cuáles son esos riesgos principales que rodean el desarrollo de la actividad económica y financiera? (Ver gráficas 1-h y 1-i)

  • Sin lugar a dudas la implementación de la nueva administración norteamericana y su política monetaria tendrán mucho que ver en la deriva futura. Se espera que la Reserva Federal de los Estados Unidos ajuste de manera ordenada su política monetaria con subidas graduales de tipos de interés hasta 2019. En este contexto, en 2017 se esperan dos subidas adicionales que ubiquen el tipo de interés entre 1,5% y 1,75% a final de año. La incertidumbre sobre esta previsión es grande especialmente en lo relacionado con la implementación de la política fiscal, el diseño institucional de la regulación financiera e, incluso, por la propia integración de la Reserva Federal en un futuro próximo.
  • En los mercados emergentes, por su parte, las vulnerabilidades están unidas al fuerte apalancamiento de corporativos en monedas duras, incluso en dólares en algunos casos. Se ven influenciados al mismo tiempo por la normalización de la política monetaria y la evolución de los tipos.
  • Los problemas financieros del sector inmobiliario en China y la gestión de su política económica suponen en sí misma una palanca de inestabilidad con implicaciones globales.

grafico2_Panorama

Visión particular del sector asegurador

En referencia directa al sector asegurador, esta moderada aceleración del crecimiento global, (con una contribución de los países emergentes por encima de lo inicialmente previsto) constituye un entorno favorable.  La demanda de seguros en las emergentes aumentará dada su mayor sensibilidad al crecimiento económico y al consecuente aumento de sus rentas.

Se estima que las primas del segmento de mercado de Vida en los mercados desarrollados podrían crecer, en media, en torno al 1,7% en 2017 y caer ligeramente al 1,4% en 2018, en términos nominales.
Grafico3_Panorama
Particularmente la mejora de las expectativas para la Eurozona, con unas previsiones de crecimiento en términos de PIB cercanas al 1,5% en 2017 y 2018, permite pensar en un entorno más favorable para el desarrollo del sector asegurador, especialmente los segmentos de mercado de No Vida y de Vida riesgo, altamente correlacionados con el ciclo económico.

Se estima que las primas de seguros del segmento del mercado de No Vida podrían experimentar crecimientos nominales en torno al 4,9% en 2017, reduciéndose a una tasa del 3,7% en 2018. En el ramo de autos, el crecimiento se situaría en el entorno del 1,7% para 2017 y 2018, en tanto que en los ramos de accidentes y salud los crecimientos esperados se situarían en el 3,3% en 2017 y en el 2,6% para el año 2018.

Y ya en nuestro país, las previsiones de crecimiento del PIB español en 2017 en torno al 2,5%  llevan a pensar en una moderación en el crecimiento de los segmentos de mercado de No Vida y Vida riesgo en España. No obstante, el mayor dinamismo que se percibe en el sector residencial podría compensar el efecto de la moderación prevista en el consumo.

Deja un comentario en Continúa la aceleración económica durante el Primer Trimestre de 2017

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.