Archivo de la etiqueta: Seguridad Pasiva

¿Cómo son las pruebas de choque para garantizar la seguridad de los niños?

0 Publicado en Motor, Seguridad

Baby sleeping in car safety seat while travelling

Las pruebas de choque, o crash test, son protocolos diseñados para comprobar que los coches y todos sus elementos cumplen con la normativa de seguridad mínima exigible. Existen pruebas de choque propias, de los fabricantes, y pruebas de choque de organismos independientes (la más conocida puede ser EuroNCAP, pero existen otras como las pruebas de choque de coches híbridos).

Mediante este tipo de pruebas se garantiza que los sistemas de seguridad activos y pasivos del coche hacen su trabajo correctamente, que el habitáculo protege correctamente al conductor y a los pasajeros y, por supuesto, dentro de todos estos sistemas nos encontramos los SRI, las sillitas de coche para niños. Estos elementos de seguridad disponen de crash test específicos (por ejemplo el test del RACE, o los test que realiza la Fundación MAPFRE, como el del Plus Test), y además se incluyen en las pruebas de choque de los coches para entender qué ocurre con ellos en caso de colisión.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

Tecnologías que hacen más segura la conducción

0 Publicado en Innovación, Motor
Sistema para giros seguros de Volvo. Imagen: Volvo

Sistema para giros seguros de Volvo. Imagen: Volvo

Además de las tecnologías destinadas a proteger los pasajeros de un vehículo en caso de accidente —de forma activa, caso de los “airbags”, o de forma pasiva, caso de las estructuras de deformación programada—, en los últimos años, la electrónica y la incorporación de ordenadores de abordo más capaces han posibilitado el desarrollo de tecnologías capaces de anticipar y prevenir, en parte, accidentes y colisiones, de asistir e incluso “vigilar” al conductor durante la conducción (objetivo cero).

Por ejemplo, son cada vez más comunes los sistemas de alerta de cambio involuntario de carril. Utilizando unas pequeñas cámaras o sensores, el coche puede “ver” las líneas que delimitan los carriles. De este modo, si el vehículo pisa o sobrepasa tales líneas, sin que el conductor haya accionado el intermitente, el vehículo emitirá un aviso sonoro y visual para alertar al conductor. El sistema sólo dará por bueno el cambio de carril si el conductor indica la maniobra previamente. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , , , , ,