Archivo de la etiqueta: Infancia

Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud: “Anemia NO” en Perú, de Acción Contra el Hambre

1 Publicado en RS, Salud

GIF Acción contra el Hambre

En la edición de este año de los Premios Fundación 2015, el proyecto premiado dentro de la categoría “Mejor iniciativa en Promoción de la Salud” ha sido el desarrollado por Acción Contra el Hambre en Perú bajo el título de “Anemia NO”. Con una dotación de 30.000 euros, este premio reconoce una contribución relevante realizada por entidades o personas en la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida.

Creada en Francia en 1979, Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional, neutral e independiente que actúa en más de 40 países de todo el mundo combatiendo la desnutrición y garantizando agua y medios de vida a las poblaciones más vulnerables. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

Fundación MAPFRE apuesta por la educación integral en las zonas rurales más aisladas de Brasil

0 Publicado en RS

Escuela Jatobazinho_central
La zona del Pantanal Sur del estado de Mato Grosso do Sul en Brasil es una de las mayores superficies inundables de la Tierra. Esto supone que cuando llega la temporada de lluvias, el espacio rural se convierte en un espacio aislado sólo accesible por barco o avión. Este aislamiento influye inevitablemente en la vida de las distintas comunidades que hay en la ribera del río Paraguay y en sus habitantes, quienes se ven privados de los servicios públicos básicos como la educación. Niños y jóvenes con baja formación y altas tasas de analfabetismo, trabajo infantil y embarazos precoces son algunos de los problemas habituales a los que debe enfrentarse esta región que cuenta tan solo con una escuela municipal.

Acaia Pantanal, filial del Instituto Acaia, lucha por paliar esta situación llevando a cabo diversas iniciativas para acercar la educación a estas comunidades. Una de esas iniciativas es la Escuela Jatobazinho, una escuela para la alfabetización de adultos y menores que comenzó siendo itinerante pero que terminó asentándose a orillas del río Paraguay convirtiéndose en un “islote educativo”, escolarizando a 39 alumnos e introduciendo el currículo brasileño. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , , , ,

María de Muns: ‘la infancia es el sector más vulnerable’

0 Publicado en RS

MARÍA DE MUNS_COLORES DE CALCUTA

María de Muns ha recibido uno de los Premios Sociales 2014 de FUNDACIÓN MAPFRE. Es la directora en España de la Fundación Colores de Calcuta. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, llegó a Calcuta por primera vez en 2006. En 2013, junto con Antonio Mesas, impulsa la Fundación Colores de Calcuta. Ahora divide su tiempo entre España y la India.

FUNDACIÓN MAPFRE quiere reconocer mediante este premio la gran labor que ha llevado a cabo la Fundación con el programa de salud integral en el barrio de Pilkhana de Calcuta, donde más de 100.000 personas viven en condiciones de extrema pobreza. El premio fue entregado por la Reina Sofía. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , , ,

Consejos de seguridad ciudadana para niños 

0 Publicado en Seguridad

Seguridad ciudadana niños_dchaLa angustia que le invade a un padre si su hijo se pierde unos minutos (si no aparece, eso ya es devastador) no puede evitarse. Seguro que el extravío acaba felizmente y todo queda en un susto. Pero nunca está de más que los propios niños aprendan algunas cosas que les ayuden ante situaciones como esta o cualquier otra problemática.

Para que aquel que lo encuentre le identifique y vuelva lo más pronto posible a tus brazos, los expertos aconsejan que el niño memorice su nombre y apellidos y, en la medida de lo posible, también la dirección del domicilio y el teléfono. A la vez, dile que esos datos no debe contarlos a los extraños. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

Apúntate al voluntariado, una pieza clave en la crisis

1 Publicado en RS

166577987Los voluntarios, personas que realizan acciones altruistas con el fin de contribuir al bienestar social, han aumentado un 20 % con la crisis en España: ya hay más de cinco millones de personas. Muchos de los nuevos son jóvenes parados y cada vez más jubilados. Su trabajo solidario resulta de gran ayuda para las organizaciones no gubernamentales. El bien es recíproco. 

El apoyo a los más vulnerables se transforma en satisfacción y sentimiento de utilidad para el voluntario. Actos tan sencillos como repartir alimentos o acompañar a personas mayores benefician a las personas que no se valen por sí mismas pero, sobre todo, a los voluntarios. La satisfacción personal enriquece la mente. Las personas que realizan tareas de voluntariado están más predispuestas a considerarse felices.
Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,