Archivo de la etiqueta: Gerencia de riesgos

Los ciberriesgos y su transferencia al mercado asegurador

0 Publicado en Innovación, Seguridad

tarjetas seguridad

Imagina que 110 millones de personas llaman a tu puerta en un minuto. 60 segundos en los que – probablemente – el timbre dejaría de funcionar, se fundirían los plomos de la casa, la puerta caería hecha pedazos, y tu saldrías corriendo ante tal situación… Este escenario es lo más parecido a un ataque DDoS (ataque de denegación de servicio distribuido). Durante un ataque de este tipo un ordenador se colapsa, deja de funcionar, provocando daños, pérdidas de información que pueden tener consecuencias económicas imprevisibles.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

¿Qué es la cobertura de pérdida de beneficios por contingencias?

0 Publicado en Seguros

industry-438428_640

En el mundo de los seguros existen muchas clases de cobertura de pérdidas, pero una de ellas es de especial interés por la complejidad que conlleva: la cobertura de pérdidas de beneficios por contingencias.

Para ponernos en situación, debemos pensar que una contingencia en este contexto se entiende como un evento excepcional que impide el desarrollo de una actividad económica, por ejemplo un tsunami, un terremoto o cualquier desastre natural que impida la normal actividad de esas actividades. Las inundaciones de Tailandia en 2011 son otro ejemplo muy gráfico sobre cómo un desastre natural conlleva muy importantes pérdidas en las cadenas de suministro.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

La importancia de la gerencia de riesgos y los planes de continuidad de negocio frente a terremotos 

0 Publicado en Seguridad

4436742309_dd741786b3_zHoy se sabe qué zonas de riesgo y qué señales indican que se va a producir un huracán o una tormenta tropical, y aunque los efectos devastadores son imprevisibles, se ha aprendido a cómo actuar antes, durante y después de estas catástrofes naturales para mitigar al máximo las consecuencias. Lo mismo sucede con los terremotos, otro de los desastres de la naturaleza que provoca más pérdidas humanas y económicas.

En el ámbito empresarial, el terremoto de Chile el 27 de febrero de 2010, uno de los mayores cinco seísmos registrados en el mundo con 8,8 grados de intensidad en la escala de Richter, repercutió en todos los sectores de la economía, especialmente en el industrial, la pesca y el turismo, con pérdidas equivalentes a 5.340 millones de dólares. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,