Las tecnologías para prevenir accidentes que no deben faltar en los vehículos, según la ONU

2 Publicado en Motor, Seguridad

conducir_dchaEntre los objetivos de la ONU de desarrollo sostenible y en el Plan Global de la Década de Acción para la Seguridad Vial (2011-2020) se encuentra la prevención de accidentes en carretera, con el objetivo de reducir a la mitad las muertes y lesiones de tráfico para 2020. De ahí que inste a los Estados miembros a que adopten políticas y medidas para garantizar que todos los vehículos nuevos cumplen con los requisitos mínimos para la protección de los ocupantes y el resto de usuarios de las carreteras.

Entre esos mínimos y como elementos de seguridad incluye de serie los cinturones de seguridad, los airbags y los sistemas de seguridad activa. Estos últimos se refiere a tecnologías que evitan que ocurran accidentes y considera estas tres como las más importantes: Electronic Stability Control (ESC), Autonomous Emergency Braking (AEB) y ABS para motocicletas.

Electronic Stability Control (ESC) o control de estabilidad: “Es el avance más significativo en la seguridad del vehículo desde la introducción del cinturón de seguridad y uno de los sistemas de prevención de accidentes más importantes disponibles en la actualidad”, señala la ONU. Dependiendo del fabricante, este sistema también se conoce como ESP (programa electrónico de estabilidad), VDC (Control dinámico del vehículo) o DSC(Control dinámico de estabilidad). “Actúa evitando o minimizando las pérdidas de control direccional del vehículo durante el trazado de curvas y la realización de giros y maniobras de emergencia”, explica la Dirección General de Tráfico.

Autonomous Emergency Braking (AEB) o frenada de emergencia autónoma: “Es una tecnología de seguridad avanzada que puede ayudar a los conductores a evitar o mitigar las colisiones con otros vehículos o usuarios vulnerables de la vía”, explica la ONU. Básicamente este sistema frena el vehículo en el caso de que el conductor no lo haga. Reduce un 38 % los accidentes por alcance, es decir, los choques por detrás, según un estudio publicado en Green Car Congress.

ABS para motocicletas: “Evita que las ruedas se bloqueen y asegura la estabilidad de la moto, así como la desaceleración durante el frenado óptimo”, aclara la ONU. Es obligatorio desde 2016 incluir este sistema en todas las motos con una cilindrada superior a 125 cc.

 

Foto: silvigsanta

Etiquetas: , ,

2 respuestas a Las tecnologías para prevenir accidentes que no deben faltar en los vehículos, según la ONU

  1. Pedro dijo:

    El otro día un compañero mío se compro un coche con el sistema AEB de frenado automático y es sorprendente estos avances. Es cierto que esto reducirá las colisiones en un gran porcentaje. Nos tenemos que aprovechar de estos avances, son excepcionales. Gracias por el artículo.

    • Accigest dijo:

      Aunque los avances tecnologicos ayudan en todo sobre todo en proteccion para circular comodamente, no debemos despistarnos nosotros ya que la mayoria de accidentes son . de despistes humanos. Un saludo y gran articulo!!

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>