Consejos de seguridad específicos para la época de Navidad

0 Publicado en Seguridad

arbol navidad

Con las fiestas navideñas en todo su esplendor, conviene hacer un pequeño examen de seguridad en todos los frentes del hogar y las personas, pues estamos ante unas fiestas muy tradicionales, cargadas de regalos, reuniones familiares,… y ciertos riesgos recurrentes que debemos tener muy presentes. Como siempre, repasar los posibles riesgos no implica que vivamos instalados en el drama, pero sí que tengamos los ojos bien abiertos, y sepamos valorar perfectamente cada situación.

Hablaremos de los riesgos relacionados con los robos y la seguridad del hogar, así como los que tienen que ver con los desplazamientos en coche, que tan comunes son en estas fechas. No podemos olvidar los aspectos relacionados con la salud, debido a las copiosas comidas y a la presencia del alcohol, o todo lo relacionado con los petardos y las celebraciones de Nochevieja. En fin, un popurrí de recomendaciones que esperamos que sean de mucha utilidad en estas fiestas.

Seguridad en el hogar: cómo prevenir los robos

En las navidades, siempre hay quien se desplaza al domicilio de un familiar o amigo para celebrar una cena, comida, o el paso hacia el nuevo año. Sea como sea, los amigos de lo ajeno tienen presente que estas fechas son muy buenas para intentar una “operación”, y por ello la recomendación más firme que podemos hacer, es no dar pistas en absoluto sobre nuestra ausencia. Esto se hace más notable cuando nos ausentamos por una semana, o por todo el período de vacaciones. Recordamos entonces los mejores consejos para dejar la casa segura cuando nos vamos de viaje, consejos que, por otro lado, son universales sea la época del año que sea.

Los desplazamientos en coche por Navidad

Mucha gente vuelve a casa por Navidad, como volvía el turrón, y eso implica desplazarse por carretera, cargados de bártulos y con la familia, para recorrer desde unos pocos kilómetros, hasta varios cientos. Y a todo ello hay que sumar la meteorología, que suele ser adversa en esta época del año, y hay que añadir los millones de desplazamientos adicionales de las familias que están en la misma situación que nosotros. Por eso no hay que descuidar, por un lado, el tener el coche en perfecto estado de mantenimiento (y saber qué hacer en caso de avería), y por otro, todas las normas de seguridad desde el punto de vista del conductor. Lo más importante es siempre llegar al destino, y volver a casa, da igual si tardamos más, o menos, y hay que poner especial atención en los desplazamientos cortos por zonas que conocemos de sobra, que es donde más nos podemos confiar.

Ojo a la salud: comidas copiosas, abuso del alcohol

Esta época es la época de las comidas excesivas, no por la cantidad (que también), sino por la frecuencia en que las vamos a disfrutar. Todo es cuestión de eso, de disfrutar de las reuniones familiares, de estos momentos tan entrañables, pero con moderación. Debemos saber que, además de lo elaborado de las cenas y comidas, estaremos ingiriendo muchos extras en forma de grasas, calorías, dulces, y por supuesto, en muchos casos, alcohol. A nadie le hace daño un vino, un cava, un licor, siempre y cuando los consuma con moderación. Por eso es importante hacer hincapié en la moderación, sobre todo si se está en el caso de tener que desplazarse luego en coche (pues tanto las comidas copiosas como el alcohol influyen negativamente en nuestras aptitudes para conducir).

Petardos y demás explosivos para el ocio

Una tradición en España (y muchos países) que se repite año tras año es la de tirar petardos y cohetes en Nochevieja para celebrar el nuevo año. Lejos de opinar sobre dicha tradición, lo que hemos de tener en cuenta es que, siendo seguros hasta cierto punto, los petardos y demás objetos explosivos son peligrosos por naturaleza, y debemos estar familiarizados con su uso, respetar las normas más básicas del sentido común, y mantenerlos fuera del alcance de los niños. Y por supuesto, dejar de lado el alcohol cuando vayamos a manipularlos.

Con un poco de prudencia y sentido común, podremos disfrutar de las fiestas navideñas como se merecen, al calor del hogar y en la compañía de nuestros seres más queridos.

Foto | Kevin Celedón

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>