Trucos para mantener la concentración

2 Publicado en Salud

office-620823_640

Los seres humanos nos distraemos con mucha facilidad. Mantener el foco y estar concentrados en una tarea durante cierto tiempo se hace difícil para muchas personas, y lo normal es que cualquier estímulo externo desvíe nuestra atención sin nada que podamos hacer al respecto.

Sin embargo la concentración es fundamental en muchos aspectos de la vida, y sobre todo para el trabajo o los estudios. Existen muchos métodos para mantener la concentración y también para educarla, de manera que cada vez nos sea más sencillo sumergirnos en una tarea, y no soltarla hasta terminar.

El ‘A-B-C’ de la concentración empieza por descansar correctamente. No podemos concentrarnos bien si estamos cansados, por lo que saber desconectar cuando debemos hacerlo, y saber dormir bien (y el tiempo necesario) es fundamental. Sin descanso, no hay concentración.

Otro asunto al que se presta poca importancia es el ciclo natural de actividad de nuestro cerebro, que no tiene por qué ser igual en personas distintas. Para entenderlo, hay gente muy productiva a primera hora de la mañana, muy madrugadores, mientras que otros se sienten fuertes y productivos cuando cae la noche. Sea como sea, cada uno debe identificar las horas del día en las que se siente decaer, y adaptar su jornada a ello.

adult-1868003_640

Por ejemplo, la mayoría de las personas sienten que son muy poco productivas por la tarde, ¿por qué no dedicar ese tiempo a algo que no requiera mucha concentración? ¿O a pasear y hacer algo de actividad física?

Entrena a tu cerebro para evitar la distracción

Este es uno de los mejores consejos para mantener la concentración, pero también es uno de los más efectivos. Nuestra mente aprende rápido, y la fuerza de la costumbre es muy poderosa: si estamos acostumbrados a atender a cualquier estímulo practicando una mal entendida multitarea, nuestra capacidad de concentración real será cada vez menor.

Por eso hemos de trabajar muy duro en el sentido inverso: una vez que comencemos una tarea, nada nos debe separar de ella (salvo emergencia). Esto es algo que no se consigue de la noche a la mañana, pero es posible que nos mentalicemos para que, cada vez que sintamos que nos distraemos (viendo Twitter, consultando el correo, viendo por la ventana…), nos centremos de nuevo en nuestra tarea principal.

Esto debe ser algo consciente, y sí, es muy duro. Pero el esfuerzo vale la pena, porque nuestra mente se habituará a negar la atención a los estímulos que no nos interesan. Para darnos un premio, cada vez que consigamos mantener la concentración podemos descansar un rato y disfrutar de distracciones (pero será en un descanso entre tareas, en realidad).

Evitar el estrés es fundamental para mantener la concentración. Reducir el estrés es más fácil de decir que de conseguir, pero además de que eliminarlo nos beneficia a otros niveles, nos sirve para mantener la concentración con menos esfuerzo.

Por último y no menos importante, elimina cualquier fuente potencial de distracciones de tu entorno de trabajo. Mantén una zona de trabajo inmaculada (según tu estilo) y aleja todo lo posible cualquier distracción para acostumbrar bien a tu cerebro. Pónselo fácil, cuanto menos tenga que atender, mas energía pondrá en lo que verdaderamente importa.

Vía | LifeHacker

Etiquetas: ,

2 respuestas a Trucos para mantener la concentración

    • MAPFRE dijo:

      ¡Gracias a usted por su comentario e interés! Un cordial saludo,

Deja un comentario en Trucos para mantener la concentración

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>