Trucos para combatir el estrés en un mundo acelerado

1 Publicado en Salud

Estrés en la mujer_dchaEl estrés es algo que, quien más y quien menos, lo ha sufrido en algún momento de su vida. Pero no existe sólo un tipo de estrés, y no todos se manifiestan ni se combaten de la misma manera. En la Guía Práctica para la Salud Cardiovascular de la Mujer elaborada por FUNDACIÓN MAPFRE en colaboración con la Comunidad de Madrid, el prestigioso cardiólogo y Premio Príncipe de Asturias de Investigación, el Dr. Valentín Fuster, la Fundación Pro CNIC y la revista Womens Health se desgranan una de las principales causas de afección cardíaca.

Lo primero de todo hay que señalar que el estrés es un mecanismo de defensa activado por nuestro cuerpo en situaciones de alarma o peligro. Por lo tanto en ciertos momentos nos puede ser muy útil para asumir altos grados de exigencia puntuales. El problema se encuentra cuando este estado, diseñado para activarse durante periodos cortos, se convierte en un estado permanente del que es difícil inhibirse.

¿Cómo sabemos si padecemos estrés?

Los síntomas que manifiesta son de tres tipos: físicos, psicológicos y conductuales. Los primeros se pueden percibir en una continua tensión muscular, cansancio generalizador en incluso sarpullidos o contracturas. En cuanto a las consecuencias psicológicas, no son menos visibles que las físicas, ya que el estrés genera una importante dificultad para concentrarse, para tomar decisiones, así como cambios repentinos de humor o disminución de la memoria. Por último, se encuentran las consecuencias del estrés en la conducta de la persona que lo sufre, los cuales pueden variar desde el llanto incontrolado a los ataques de ira o la aparición de tics nerviosos.

Una vez detectados los diferentes síntomas hay que saber cómo combatirlo y eso depende del tipo de estrés que se padezca. El primero de ellos es el estrés agudo que todos hemos soportado alguna vez, es aquel que se genera en situaciones en las que se requiere un esfuerzo adicional. El segundo de ellos es el estrés agudo episódico que es aquel que afecta sobre todo a personas que llevan una vida desordenada y como consecuencia de la misma están agitadas e irritables. Y en tercer y último lugar se encuentra el más preocupante de todos por sus efectos sobre la salud, el estrés crónico. En ocasiones, éste último está tan asumido que quien lo padece niega sufrirlo.

Alternativas para combatirlo

Controlar el estrés puede ser relativamente fácil si conocemos el foco que genera ese estado de alerta permanente. Uno de ellos puede ser el entorno laboral, algo que podemos detectar fácilmente cuando no existe la capacidad de desconectar de los asuntos del trabajo, o cuando llega el domingo y te sientes incapaz de afrontar la nueva semana. Trucos: Haz una lista de tareas para no estar constantemente pensando en lo que tienes por hacer; apúntate a alguna actividad que te ayude a desconectar e intenta no caer en la crítica permanente.

Otro foco de estrés pueden ser las tensiones familiares, situaciones que generan mayor tensión especialmente en las mujeres. El consejo de los expertos siempre va dirigido a delegar responsabilidades siendo consciente de que los demás no harán las cosas igual, pero eso no quiere decir que no estén bien; y en segundo lugar, entender que no siempre eres tú la solución a los problemas.

Etiquetas: , ,

Una respuesta a Trucos para combatir el estrés en un mundo acelerado

  1. Manuel Cornejo Muñoz dijo:

    Muy Sres mios

    Cuando recibia el libro de especialistas, recuerdo haberlo ojeado y creo recordar que Vds tenína algún especilista en el tratamiento del estrés que ahora no soy capaz de encontrar en el cuadro de médicos de internet. ¿Me podrían ayudar?

    Saludos

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>