¿Se puede corregir el mal hábito de estar sentado todo el día?

1 Publicado en Salud

sedentarismo oficina
Con cada década que pasa, los trabajos son más sedentarios y las personas pasamos más tiempo en una silla, ya sea por ese mencionado trabajo, o por ocio. Sentados frente a la televisión, frente al ordenador, en una cafetería o en el coche, la postura estrella de los humanos occidentales del siglo XXI es la misma: sentados.

Ese sedentarismo extremo tiene una serie de consecuencias sobre la salud que debemos tener muy en cuenta, llegando al extremo de que no solo nos debemos preocupar por hacer ejercicio periódicamente, sino que necesitamos “algo más”: los efectos de ese sedentarismo sobre el organismo no se van a eliminar por esos tres o cuatro días a la semana en los que sales a correr, o a nadar, o con la bicicleta. Se necesita algo más.

El sedentarismo y el incremento del riesgo de cáncer

Según la publicación “Journal of the National Cancer Institute“, que publica un interesante informe sobre el tema, se ha encontrado lo siguiente:

Los investigadores examinaron cerca de 70.000 casos de cáncer y encontraron que el sedentarismo se asocia con un incremento del 24% en el riesgo de padecer cáncer de colon, un 32% más de riesgo de cáncer de endometrio, y un 21% más de riesgo de cáncer de pulmón.

Ahora bien, hemos de puntualizar que estamos hablando de estadística y de casos muy extremos de sedentarismo: estar sentado trabajando todo el día es perjudicial, pero lo es más si lo acompañamos de hábitos alimenticios poco saludables, tabaquismo, alcoholismo,… No obstante, si bien se puede decir que estar sentado todo el día puede que no te mate, sí que está claro que no es para nada beneficioso para nuestro organismo.

El ser humano está diseñado para estar de pie, y en movimiento para más señas. Si privamos al cuerpo humano de su postura idónea y natural y lo forzamos a mantener otra postura menos natural, estamos interviniendo de alguna manera en el desarrollo natural de sus funciones, y por lo tanto podemos pensar, con cierta lógica, que eso puede llevarnos a desarrollar enfermedades con mayor facilidad.

sedentarismo
Las razones de que sea tan perjudicial se pueden resumir, a grandes rasgos, en dos: el sobrepeso y la pérdida de masa muscular. Largos períodos de inactividad física nos llevan a esos dos síntomas claros de que algo va mal, o puede ir mal en el futuro. El sobrepeso tiene influencia en el riesgo de cáncer porque la obesidad puede favorecer la resistencia a la insulina y la inflamación del cuerpo.

¿Qué hacer contra esta “plaga”?

La solución es sencilla: levantarse y moverse periódicamente. Nadie nos dice que no sigamos trabajando como hasta ahora, solo se nos recomienda hacer pausas cada cierto tiempo, levantarse, estirar las piernas y hacer algo diferente durante unos minutos. Con esas sencillas normas podremos mantener nuestros músculos activos, favoreceremos más actividad metabólica y minimizaremos los riesgos. Eso, aparte de realizar ejercicio moderado periódicamente y mantener una dieta sana y equilibrada, por supuesto.

Las más recientes investigaciones muestran signos de mejoría en el metabolismo de la glucosa con tan solo un minuto y 40 segundos de simple caminar cada 30 minutos, durante un período de nueve horas sentado. Si estamos menos tiempo sentados, lo dejaremos en episodios de dos minutos de cinta con intensidad ligera cada 20 minutos. Eso se puede traducir en levantarse y caminar un poco al menos dos veces por hora de trabajo o de, simplemente, estar sentados. Con esto podemos mantener los músculos esqueléticos activos y disminuir el riesgo de enfermedad.

Vía | Quartz
Fotos | bark, Military Health

Etiquetas: , ,

Una respuesta a ¿Se puede corregir el mal hábito de estar sentado todo el día?

  1. Luis dijo:

    El sedentarismo es malo para nuestra salud, no hay duda ya, pero también lo es especialmente las largas jornadas de trabajo sentados que tenemos ante nuestros ordenadores. Por eso hay una corriente que hace levantarnos literalmente para trabajar de pie “(stand up working” según los yanquies). Mirad por ejemplo la siguiente página donde se vende mueblario preparado para esta nueva forma de trabajar. http://www.beststandingdesks.com/

Deja un comentario en ¿Se puede corregir el mal hábito de estar sentado todo el día?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>