Las técnicas imprescindibles para salir de tu zona de confort

0 Publicado en Salud

zona-confortSi quieres cambiar algo en tu vida, haz cosas diferentes. Ponte a prueba y no temas al fracaso, porque de este siempre se aprende y se sale más motivado. Ahora vives en tu rutina, siguiendo las inercias del día a día, con un rendimiento constante y sin estrés. Pero conviene salir de la zona de confort para buscar lo que se conoce como “ansiedad óptima”. Para la psicóloga Elizabeth Lombardo, autora del libro “Better than perfect”, salirse de los límites hace a las personas más fuertes y seguras para alcanzar niveles más altos en su vida profesional y personal. He aquí algunas técnicas que expandirán tus límites personales.

-Haz una lista con cosas que quieras cambiar. Es decir, de tus actitudes o comportamientos que no te gusten de ti.  Acepta tus errores y empieza a pensar en las metas y objetivos que te gustaría lograr.

-Introduce novedades en tu rutina. Cambia pequeños hábitos o la forma de hacer cosas. Si siempre estás serio, sonríe. Prueba comidas que desconoces o cocina nuevos platos. Sorprende a tus seres queridos con una bonita nota. Visita lugares diferentes, explora nuevos entornos. Utiliza el ratón del ordenador con la mano izquierda si eres diestro (o al revés si eres zurdo). Cambia de orientación los muebles de la casa. O involúcrate en tareas de voluntariado (además, así te darás cuenta de lo cómoda que es tu vida en realidad a la vez que ayudas a otras personas).

Aunque el resultado de todo lo nuevo resulte ser negativo o no tan positivo como esperabas, no te desanimes. ¡Sigue! Las novedades ayudan a aprender y aumentan los niveles de dopamina en el cerebro, sustancia que está relacionada con el sistema de recompensas.

-Reflexiona antes de decidir algo. No te dejes llevar por la reacción. Tómate tu tiempo para sopesar los pros y los contras antes de elegir. Profundiza en lo que vas a decir/hacer. Las decisiones en caliente tal vez no son las mejores.

-Asume riesgos. Podrás salir airoso o no, pero al menos habrás intentado aquello que anhelabas.

-Haz lo que temes. Todos tenemos preocupaciones en la vida a las que enfrentarnos. Pero algunos tienden a huir de los miedos y eso cierra la zona de confort. Solo si te enfrentas a ellos perderás el miedo. Los pequeños retos te desarrollarán como persona. Y aprenderás. Antes del reto, debes identificar cuáles son esas preocupaciones.

-Relaciónate con nuevas personas. Esto te abrirá a nuevos intereses, opiniones y experiencias. Otra manera de conocer a gente con distintas formas de pensar y actuar es leer la biografía de alguien que resalte en algún campo o historias de personas de éxito.

-Actitud positiva. Mirar y vivir la vida huyendo de todo lo negativo es una puerta de salida de tu zona de confort. Siempre hay un lado bueno, aunque cueste verlo. Hábitos saludables como practicar yoga o mindfulness funcionan para cambiar nuestro estado de ánimo y ver la vida de otra manera.

 

Foto: Universidad Pablo de Olavide

Etiquetas: ,

Deja un comentario en Las técnicas imprescindibles para salir de tu zona de confort

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>