La importancia del ejercicio físico suave y regular

1 Publicado en Salud

4997225622_3f3136e561_z

No hay nada mejor para la salud que llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico suave y regular. Esa combinación es la clave del éxito para mantener nuestro cuerpo saludable, en forma y también para deshacernos de la grasa sobrante. Hacer ejercicio frecuentemente es bueno para reducir la frecuencia cardíaca, reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y reducir la pérdida de masa ósea que se asocia a la edad y la osteoporosis.

Esta actividad sostenida en el tiempo ayuda a que el cuerpo queme las calorías de forma más eficiente, lo que contribuye a perder y mantener peso, a la vez que incrementa la tasa de metabolismo basal (que es el consumo energético mínimo del cuerpo cada día, el necesario para seguir funcionando), reduce el apetito y contribuye a reducir la grasa corporal. Es bueno y recomendable hacer ejercicio periódico a cualquier edad.

Hacer deporte de manera regular no solo mantiene el cuerpo en forma y nos beneficia directamente en salud, sino que aumenta el bienestar general de las personas. Está demostrado que el ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la sensación general de bienestar… y también nos hace ser más optimistas.

Los beneficios inmediatos del ejercicio sostenido

Basta con practicar media hora de ejercicio al día para notar, al poco tiempo (digamos dos o tres semanas) una mejora significativa en nuestra condición física y mental. Evidentemente, para notar resultados como una pérdida sustancial de peso, aumento de masa muscular o cualquier otro atributo visual en nuestro cuerpo, el tiempo ha de ser mayor y posiblemente los ejercicios, diferentes. Pero a efectos de nuestra salud, bastan dos o tres semanas para sentir el cambio.

  1. El primer beneficio que notaremos es que estamos de mejor humor, nos sentiremos capaces de hacer las cosas con más determinación y nuestra mente estará más despejada.
  2. Mejoraremos el sistema musculoesquelético, es decir, fortaleceremos huesos y músculos, contribuyendo a tener un cuerpo flexible y ágil.
  3. Mantendremos en forma el sistema respiratorio, mejorando su capacidad y eficiencia.
  4. Mejora el descanso. Si juntamos ejercicio físico, una alimentación y hábitos saludables, el descanso será más profundo y reparador.
  5. El ejercicio contribuye a prevenir enfermedades como la diabetes, las de tipo cardiovascular, el sobrepeso, la artrosis…
  6. Para los que tenemos un trabajo sedentario, el ejercicio nos ayuda a mantener mejor la postura, a contrarrestar las horas que nos pasamos sentados en el escritorio, y también a afrontar la jornada con mejor estado de ánimo.
  7. No podemos dejar de recordar los beneficios para el sistema digestivo que aporta el ejercicio frecuente. No solo mejoramos en lo referente al metabolismo basal, sino que la actividad intestinal se ve favorecida, así como el apetito, que estará más regulado.

¿Cuánto ejercicio debemos practicar diaria o semanalmente?

Depende de las posibilidades de cada uno, pero si conseguimos 150 minutos semanales, estaremos dando un giro a nuestra vida y estaremos mejorando nuestra salud. Esos 150 minutos semanales son, en realidad, pocos minutos diarios de media, y de hecho está claro que no podemos poner la excusa de la falta de tiempo para hacer ejercicio moderado tres o cuatro veces por semana. Se recomiendan sesiones de al menos media hora, con lo cual podemos pensar en sesiones mínimas de esos 30 minutos, cinco días a la semana.

Ese ejercicio moderado puede ser caminar, andar en bicicleta o nadar, por ejemplo, ya que son ejercicios aeróbicos y, además, bastante completos, pues involucran varios grupos musculares.

En conclusión, lo más importante del ejercicio físico moderado y regular es, precisamente, que lo mantengamos en el tiempo. Si solo hacemos ejercicio de vez en cuando, y además nos ponemos algo más intensos de lo normal, los resultados pueden ser contraproducentes.

Foto | Pedro Ribeiro Simões

Etiquetas: , ,

Una respuesta a La importancia del ejercicio físico suave y regular

  1. Pingback: Vivimos el 90% de la vida “dentro” ¿Como nos afecta? | Aesa Seguros

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>