Cuidado con tu piel en verano, ¿qué es el índice mundial UV?

0 Publicado en Salud

parasol_dchaCon la llegada del sol y la playa, muchos nos arrojamos a las arenas limpias y al agua cristalina para rendir tributo a ese veraneo que no queremos que nos falte nunca. Con el paso de los años nos hemos ido concienciando acerca de los peligros del sol, y tomamos protección contra él, pero a veces la cosa se nos va de las manos y nos postramos en la toalla en unas horas en las que no es nada recomendable hacerlo.

De todos modos, cada vez hay menos personas que piensen que el sol no es dañino salvo, quizás, quienes practican esa nueva moda perniciosa del tatuaje solar, que consiste en “imprimir” dibujos sobre la piel a partir de las quemaduras que nos provoca la exposición al sol. Es una invitación clara a sufrir cáncer de piel. Afortunadamente, la mayoría de las personas no caen en estos errores y se protegen con crema solar, pero ¿sabemos por qué protege? ¿Qué es el índice mundial UV y por qué deberías conocerlo?

Los rayos UVA

Desde hace muchos años estamos prevenidos contra los rayos UVA, pero ¿sabemos qué son? El espectro de la radiación solar es muy amplio, pero en el rango ultravioleta, el que nos interesa ahora, tenemos tres segmentos importantes: la región UV abarca el intervalo de longitudes de onda de 100 a 400 nm y se divide en las tres bandas siguientes:

  • UVA (315–400 nm)
  • UVB (280–315 nm)
  • UVC (100–280 nm)

La luz solar, al atravesar la atmósfera, es absorbida en parte. El ozono, el vapor de agua, el oxígeno y el dióxido de carbono absorben toda la radiación UVC, y en torno al 90% de la radiación UVB. En cuanto a la radiación UVA, la atmósfera absorbe muy poca proporción. En resumen, la radiación UV que nos alcanza en la superficie terrestre se compone en su mayor parte de rayos UVA, con una pequeña componente de rayos UVB.

Código de colores del índice UV

Código de colores del índice UV

El Índice UV se define así [enlace al documento en PDF]:

El índice UV solar mundial (IUV) [...] es una medida sencilla de la intensidad de la radiación UV en la superficie terrestre y un indicador de su capacidad de producir lesiones cutáneas, que sirve como vehículo importante para hacer conciencia en la población y advertir a las personas de la necesidad de adoptar medidas de protección cuando se exponen a la radiación UV.

Esto nos da información, por tanto, sobre la intensidad de la radiación en nuestra zona, y de hecho existe un mapa mundial del IUV (aquí tenemos el correspondiente a España, elaborado por AEMET), de interés para quienes piensan en pasar una temporada de vacaciones, o bien para los propios habitantes de la localidad que sea.

El IUV depende, básicamente, de estos puntos:

  1. La altura del sol en el cielo: cuanto más alto esté (en las horas centrales del día, sobre todo), más perpendiculares con al superficie terrestre inciden los rayos de sol. Esto significa que recorren menos distancia a través de la atmósfera, y por tanto se absorbe menos cantidad de radiación.
  2. La latitud, siendo el ecuador la zona con mayor IUV.
  3. La nubosidad: cuantas menos nubes, más intensidad.
  4. La altitud sobre el nivel del mar, pues cuanto más alto, más fina es la atmósfera.
  5. La cantidad de ozono presente en la atmósfera, pues el ozono absorbe parte de la radiación UV.
  6. La capacidad de reflexión del suelo: la nieve reciente puede reflejar hasta un 80% de la radiación UV; la arena seca de la playa, alrededor de un 15%, y la espuma del agua del mar, alrededor de un 25%.

Visto todo esto, hemos de pensar en nuestra salud y proteger la piel ante la radiación ultravioleta. Además, esta radiación no es exclusiva del verano, sino que el resto del año es, por lo general, de menor importancia. No obstante, la radiación UV incide en nuestra piel todos los días del año, por lo que hemos de saber cómo protegernos, y sobre todo, qué zona es esa en la que vivimos, para actuar en consecuencia.

Foto | Kurt Bauschardt

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Cuidado con tu piel en verano, ¿qué es el índice mundial UV?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>