Dispositivos del “Internet de las cosas” para el bienestar y la vida saludable

1 Publicado en Innovación, Salud

foto bebe

En tecnología se maneja desde hace tiempo de un concepto denominado Internet de las cosas. Se refiere a la forma en que los objetos que nos rodean van estado cada vez más y más conectados a la red global. Y es que ya no es tan raro como antes ver neveras que se conectan a Internet, pulseras medidoras de la actividad o básculas de baño con WiFi.

En la revista Forbes, de hecho, publicaron un artículo con una selección de los dispositivos más curiosos e interesantes en este campo, los que se salen de lo normal por su originalidad e interés, algo que puede dar idea de cómo este tipo de gadgets –de los que se prevé que haya 26.000 millones para 2020– invadirán nuestras vidas. Los he incluido en esta selección junto con algunos otros que conozco y me llamaron la atención.

Entre ellos está Mimo, un pequeño dispositivo que se pega a los pijamas de los bebés y sirve para monitorizarlos mientras están en la cuna, tanto dormidos como despiertos: detectan temperatura, movimientos y permiten asegurarse por ejemplo de que están durmiendo boca arriba. Esta ropa inteligente es cada vez más común dado que los chips son cada vez más pequeños y baratos. Este en concreto es un modelo llamado Edison que ha desarrollado Intel.

bombillas inteligentes

Las bombillas inteligentes pueden cambiar la percepción que uno tiene sobre la humilde tarea de proporcionar luz cada noche. No solo se pueden encender y apagar desde el móvil vía Bluetooth, además se pueden programar, se puede ajustar su color entre millones de tonalidades y hasta parpadean para avisar de la notificación de nuevos mensajes o llamadas (esto último puede resultar un poco agobiante, todo sea dicho). Cuestan entre tres y cuatro veces lo que una bombilla normal.

También existen pañales que tuitean, que avisan de cuándo necesita un cambio el bebé. Existen modelos más avanzados que incluso realizan un análisis completo de la orina y gracias a unos sensores examinan la orina que los bebés dejan en los pañales y avisan en caso de que den un resultado químico preocupante (ni siquiera necesitan tocar la piel del niño). Entre otras cosas detectan infecciones, deshidratación o problemas renales.

Un último invento curioso son las pastillas contactadas y comestibles: un sensor especial detecta los flujos gástricos al deshacerse en el estómago y transmite una señal que llega a un parche pegado al paciente, con información sobre el tipo de pastilla, fecha y hora. Y de ahí al smartphone o a los servicios médicos. Si el paciente toma la medicación tal y como se le ha prescrito, todo bien. Pero si se salta alguna pastilla o la olvida el dispositivo se lo recordarán o se chivará al médico responsable de su tratamiento.

Otros artículos de Microsiervos en Blog Mapfre:
Un dispositivo GPS para el seguimiento de mascotas que no utiliza datos móviles
Una app para situaciones de emergencia
Análisis en tiempo real de la conducción de vehículos

Etiquetas: , , ,

Acerca de Álvaro Ibáñez

100% Geek

Una respuesta a Dispositivos del “Internet de las cosas” para el bienestar y la vida saludable

  1. Pingback: Las oportunidades del Big Data en el sector asegurador – Aseguradoras en un mundo digital

Deja un comentario en Dispositivos del “Internet de las cosas” para el bienestar y la vida saludable

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>