¿Conoces tu riesgo cardiovascular?

0 Publicado en Salud

Salud Cardiovascular_dchaPues deberías. Conocerlo te permite tomar las medidas necesarias para reducir el riesgo de sufrir un infarto o un ictus. Y si eres mujer, aún más necesario. Porque en España se producen 12.000 muertes más al año de féminas que de hombres por enfermedad cardiovascular. “Ellas van menos a la consulta del cardiólogo, se les hacen menos pruebas diagnósticas”, destacó José Luis Zamorano, jefe del servicio de cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en un acto organizado por la Fundación MAPFRE,  Fundación ProCNIC, y la Comunidad de Madrid, dentro de la campaña Mujeres por el Corazón.

Este prestigioso especialista resaltó la importancia de conocer el riesgo cardiovascular. Con un sencillo test puedes saberlo. Accedes a él desde la web del doctor Zamorano. Eso sí, para realizarlo debes saber tu nivel de colesterol y la presión arterial. Aparte de eso, también influyen tus antecedentes familiares y el perímetro abdominal. Si este último sobrepasa los 95 cm, estás en riesgo. Otro factor, el que no podemos evitar y que dispara el riesgo de enfermedad cardiovascular: la edad. “Sobrepasados los 70 años, es tan prevalente o más que en los hombres. Y además se complica porque te encuentras con enfermedades adicionales como la osteoporosis o la anemia”, apuntó Luis Manzano, médico internista, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Riesgo Vascular en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

“La actitud y la reacción psicológica de la mujer es distinta a la del hombre. Mientras que los síntomas de infarto pueden ser parecidos en ambos sexos, el problema es la interpretación que las mujeres hacen de ellos, hasta el punto de que igual han tenido una angina de pecho y, como se les ha pasado el dolor, ni siquiera acuden al doctor. Porque la mujer se prioriza mucho menos“, señaló el doctor Zamorano.

“Estamos concienciadas de hacernos una mamografía, pero ¿cuántas mujeres van al cardiólogo?”, planteó Leticia Fernández-Friera, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). “No somos conscientes de que nos puede dar un infarto. Saber reconocerlo es clave para ir rápidamente al hospital”, añadió. Un pinchazo en el pecho, sentir ahogo, falta de aire o malestar son algunos de los síntomas de infarto en la mujer, como se explica en la “Guía práctica para la salud cardiovascular de la mujer”.

Para autoanalizarnos, tenemos que saber el nivel de colesterol, la tensión, si somos diabéticos, controlar el peso, huir del sedentarismo (caminar a diario al menos 40 minutos), no fumar. Se ha demostrado que cambiando hábitos se reduce el riesgo cardiovascular. Para cuidarte, atenta al ejercicio, la alimentación, las revisiones y el descanso. No intentes abarcar todo. Ponte pequeños objetivos al mes, mejor que una lista numerosa y extensa, recomendaron los expertos.

Una ayuda extra con la que también puedes controlar la salud del corazón: una aplicación para el smartphone desarrollada por el cardiólogo Valentín Fuster con mil y un consejos para todos los miembros de la familia. Enseña a controlar los factores de riesgo cardiovasculares y propone pequeños ejercicios a cumplir en un tiempo determinado. Por ejemplo, echar menos sal a la comida o fumar menos cigarrillos. Porque las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. La buena noticia es que pueden prevenirse.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>