Cómo prevenir lesiones por la práctica del tenis

0 Publicado en Salud

tenis_dchaLa incidencia de lesiones por jugar al tenis en niños y principiantes es muy baja. Sin embargo, cuando el entrenamiento se intensifica y, sobre todo, cuando se aspira a ser profesional muy frecuentemente aparecen dolencias, especialmente de muñeca, tobillo, hombro y rodilla, según el estudio “Las lesiones en el tenis y su prevención”, elaborado por Fundación MAPFRE con casi 1.500 tenistas. De ahí que resulte muy importante adquirir algunos hábitos que ayuden a evitar cualquier problema de salud.

La primera regla de oro: el control médico, algo que debería ser obligatorio cuando empiezas a practicar este deporte en la madurez. El facultativo supervisa en todo momento las condiciones físicas y da las pautas para alimentarse bien y adquirir buenos hábitos desde pequeños. “Gracias al control médico podemos prevenir, ya que conocemos el comportamiento fisiológico del deportista con especial atención al aparato cardiovascular y osteoarticular”, señala el estudio.

Cuidar la alimentación es otro de los pilares básicos para obtener el máximo rendimiento deportivo. Algunas de las recomendaciones: comer cinco veces al día e ingerir hidratos de carbono dos horas antes del ejercicio; desayunar en condiciones; dieta equilibrada en la que abunden las frutas, las verduras y los cereales integrales; beber antes, durante y después de entrenar; grasas, con moderación y sal, la imprescindible; comer sin prisa y masticando mucho; y, por supuesto, no hacer deporte en ayunas.

Para evitar lesiones es muy importante llevar un control durante los entrenamientos. El objetivo es que prime la calidad del ejercicio y no la cantidad, es decir, que un buen técnico guíe en todo momento para aprender bien la técnica. También hay que controlar la preparación física, que debe basarse en ejercicios sin impacto, por ejemplo, natación o bicicleta, así como el calendario de competiciones, ya que si juegas demasiados partidos se puede producir una sobrecarga, “hay que saber cuándo descansar para afrontar con garantías el próximo reto”, aconsejan.

Por último, el estudio incide en la necesidad de practicar tenis con el material deportivo adecuado, tanto la raqueta como el calzado y la ropa. Que se adapte a nuestro juego y características físicas. Por ejemplo, unas zapatillas con colchón de aire o gel y algo de tacón y unas prendas transpirables, que faciliten la evaporación del sudor.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Cómo prevenir lesiones por la práctica del tenis

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>