Claves para reconocer un ictus 

0 Publicado en Salud

Ictus_dchaLas enfermedades circulatorias son la primera causa de muerte en España, según los datos del INE. Dentro de estas, las que más defunciones provocan son las isquémicas (falta de riego) del corazón  y las segundas las cerebrovasculares. Estas últimas son las que propician los ictus, un trastorno de la circulación cerebral, que las mujeres son más proclives a sufrir que los hombres.

Existen dos tipos de accidentes cerebro vasculares. El infarto cerebral, la más frecuente, produce una obstrucción (por depósitos de grasa) en una arteria y la sangre no circula. La hemorragia o derrame cerebral, que se produce cuando se rompe una arteria.

Las señales de alarma para reconocer que nos está dando un ictus, según el Grupo de Enfermedades Cerebrovaculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN):

Pérdida repentina de fuerza en la cara y el brazo y/o pierna del mismo lado del cuerpo.
Pérdida súbita de la visión, total o parcial, en un solo ojo o en ambos.
– Sentir de forma brusca alteraciones de la sensibilidad como hormigueos o acorchamiento de la cara, brazo y/o pierna del mismo lado del cuerpo.
– Pérdida del habla o dificultad para expresarse y articular palabras.
Dolor de cabeza intenso y repentino sin causa aparente.
– Sensación de vértigo intenso, inestabilidad, desequilibrio o caídas bruscas inexplicadas, si se acompañan de cualquiera de los síntomas descritos con anterioridad.

¿Cómo se puede prevenir el ictus?

La mayoría de los factores de riesgo se pueden modificar y otros no, como la edad, el genético, la raza o el sexo. Así que para ayudar a evitar que aparezca esta enfermedad se debe: eliminar el hábito del tabaco, controlar la hipertensión, la diabetes y la obesidad, no ingerir alcohol en exceso, hacer ejercicio de forma regular y moderada y no abusar de la sal y las grasas en la dieta.

Puedes consultar mucha más información sobre los ictus y otras enfermedades neurológicas en la web Neurodidacta, impulsada por la Fundación del Cerebro  y la FUNDACIÓN MAPFRE.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Claves para reconocer un ictus 

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>