Camina para ser más creativo y feliz

2 Publicado en Salud

Familia caminando_dchaLa creatividad y nuestra capacidad de pensar y resolver problemas nos diferencian de otros animales, y sin duda nuestro cerebro es la razón de que seamos la especie dominante sobre la Tierra. Pero, ¿cuántas veces te has quedado atascado ante un problema del cual no ves solución alguna en el horizonte? Pues bien, está demostrado que caminar ayuda a ser más creativo y, de paso, a ser más feliz (¡y estar más sano!).

Se han hecho algunos experimentos que arrojan resultados tan interesantes como que una persona que camina (ya sea en interior, por ejemplo en una cinta mecánica, o en el exterior) es el doble de creativa que una persona que permanece sentada, estática. Es curioso, sobre todo, el hecho de que la creatividad se impulse igual si caminamos al aire libre que si lo hacemos en una aburrida cinta, así que lo interesante es que el hecho de caminar activa de alguna forma nuestra parte más creativa.

Experimentando con la creatividad

Para poder tener alguna pista sobre alguna mejora en el pensamiento creativo mientras caminamos, o simplemente para ver si existen diferencias en cuanto a cómo pensamos si estamos sentados o estamos activos, caminando, se llevaron a cabo una serie de experimentos controlados.

Los participantes fueron colocados en diferentes condiciones: caminando en interior sobre una cinta, sentados en interior (frente a una pared en blanco), caminando al aire libre o sentados al aire libre empujados en silla de ruedas (para tener el mismo tipo estímulo visual que los que caminaban.

Tres de los experimentos que se hicieron se basaron en el “pensamiento divergente“, que es un proceso de pensamiento que se utiliza para generar ideas creativas explorando múltiples soluciones. En esos experimentos los participantes debían pensar acerca de usos alternativos para determinados objetos. Se les proporcionaron varios conjuntos de tres objetos cada uno, y en cuatro minutos debían decir el máximo de aplicaciones o usos alternativos posible. Se consideró una respuesta innovadora a la que no dijo ningún otro participante, y también se eliminaron los usos no realistas.

Los resultados fueron bastante claros, pues todos los participantes que caminaron antes de la prueba consiguieron sacar al menos una idea innovadora. Como contrapartida, solo el 50% de los participantes que permanecieron sentados tuvieron ideas creativas.

¿Significa que si caminamos regularmente seremos más creativos? No es eso. Simplemente, el acto de caminar durante un tiempo nos permite ser más efectivos en las primeras etapas del proceso creativo. No se han encontrado todavía las razones por las que sucede esto, pero si eres de los que camina sin cesar cuando habla por teléfono, o de los que tienen ideas estupendas mientras están de caminata (pero no llevan nada para anotarlas), aquí tienes un indicio de que, realmente, caminar ayuda a pensar.

Vía | Stanford News
Foto | DieselDemon

Etiquetas: , ,

2 respuestas a Camina para ser más creativo y feliz

  1. Antonio Taboada dijo:

    Al hilo de este articulo, aunque no vaya directamente relacionado, podriaís recomendar una serie de rutas de senderismo para ir con niños, asequibles pero entretenidas.
    Gracias

    • Ana Maria Gutierrez dijo:

      Buena idea Antonio!
      Vamos a buscar información y te contamos.

Deja un comentario en Camina para ser más creativo y feliz

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>