¿Cómo somos las empresas socialmente responsables?

0 Publicado en RS

techo-org-voluntariosEn los últimos años, las empresas, especialmente las grandes, impulsan estrategias de sostenibilidad ambiental y social, con las que consiguen un impacto positivo en la sociedad. Se autorregulan para beneficiar a la comunidad. Es lo que se conoce como Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y es un componente crucial de la competitividad y la reputación. Los consumidores, cada vez más, exigen a las compañías que implanten políticas y prácticas responsables para hacer del mundo un lugar mejor. ¿Qué principios abrazan?

-Se preocupan por el medioambiente. Adoptan medidas para contribuir a reducir o eliminar la huella de carbono.  Por ejemplo, con programas para disminuir los residuos de papel en la empresa o planes para ahorrar energía o promocionar la movilidad sostenible. O, simplemente, tratan de hacer productos más ecológicos.

-Fomentan el voluntariado corporativo. Promueven programas entre los empleados que propician la cohesión y la motivación, así como la interacción entre ellos. Además, mejora la imagen pública y la reputación de la empresa a la vez que proporciona servicios a la comunidad. Permite a los empleados sentirse orgullosos tanto de la empresa como del trabajo y eso ayuda a retenerlos en la compañía.

-Cuidan de sus empleados. Buscan el bienestar en el trabajo, luchan contra la discriminación, aumentan la remuneración a través de tickets restaurants u otras bonificaciones. Implantan programas para el cuidado de la ergonomía de los empleados en el trabajo o de prevención de salud y bienestar. También políticas para la conciliación familiar y personal. La formación de los empleados y su implicación en la estrategia de RSE de la compañía ayuda a desarrollar el compromiso, la motivación y la lealtad de estos hacia la empresa y a atraer y retener talento.

-Implementan prácticas laborales éticas. Integran reglas para el buen gobierno y un código ético para que los directivos gestionen de forma responsable la empresa y gobiernen con criterios transparentes.

-Hacen donaciones a causas sociales. Llevan la filantropía por bandera. Financian programas sociales y ambientales a organizaciones sin ánimo de lucro normalmente a través de fundaciones. Tratan así de reducir la pobreza, proporcionar educación y ayudar al medioambiente. También realizan labores de mecenazgo cultural y deportivo.

-Respetan los derechos del consumidor. Las empresas que aplican la RSE, como parte de su compromiso, también desarrollan buenas prácticas en el mercado de consumo. Proporcionan información sobre los productos y servicios de forma clara.

MAPFRE se encuentra en el top 5 de las empresas más responsables de España, según el último informe Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo,  en el que sube seis puestos hasta situarse en la quinta empresa en el ranking, lo que le mantiene como la aseguradora más valorada en este estudio.

 

Foto: TECHO ORG

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>