Cómo saber si tu hijo es un tecnoadicto

1 Publicado en RS

Tecnoadiccion_derechaInternet y todos los aparatos con capacidad para conectarse forman parte de los niños y adolescentes. Se han convertido para ellos en herramientas de trabajo y de ocio. Hasta el punto de que, si se les permite, pueden pasar horas y horas frente a la pantalla del ordenador, la tableta o el smartphone o de la TV jugando con la consola.

Un uso intensivo, de mucho tiempo, no siempre enmascara una adicción aunque puede ser un indicador. Entonces, ¿cuándo deben preocuparse los padres? Básicamente, cuando esta actividad interfiere en la vida diaria: deja de estudiar, de comer o de dormir e incluso se muestra nervioso si no lo hace (síndrome de abstinencia). A una persona tecnoadicta le cuesta mucho darse cuenta de que lo es. Piensa que es algo normal, que no es un problema. Porque sucede de forma muy lenta.

La Fundación MAPFRE, dentro de la campaña “ControlaTIC”, ayuda a los padres a dar un primer paso para detectar una posible tecnoadicción: invitar a sus hijos a efectuar un test de 15 preguntas a través de la web. Cuantos más puntos resulten, peor uso estará haciendo de la tecnología.

Este mismo test lo rellenarán, de forma anónima, jóvenes de entre 11 y 16 años en los talleres impartidos por psicólogos de la organización Protégeles para informar de cómo deben utilizar las nuevas tecnologías. Con el fin de instruir a padres y profesores se entregarán unas guías con recomendaciones, elaboradas por la Fundación MAPFRE, Protégeles y el Grupo Siena. Estos manuales y otros materiales contra las tecnoadicciones se encuentran al alcance de cualquiera en ControlaTIC.com.

Consejos para prevenir la tecnoadicción

Para prevenir una adicción a la tecnología, limita el tiempo de uso, estableciendo horarios y siempre que hayan terminado sus tareas escolares u otras de sus responsabilidades. Intenta que lo utilicen para un cometido en concreto, no para pasar el rato (planifica su tiempo libre). Hasta al menos los 12 años, debes supervisar el uso de forma presencial. Cuando lo utilice que no sea en su cuarto de forma aislada sino en las estancias comunes como el salón. Explícale la importancia de no hablar con desconocidos y de proteger su privacidad. Recurre a los sistemas de control parental y, de vez en cuando, juega y navega con ellos. El objetivo final es que ellos mismos se autocontrolen.

Si ya has detectado un abuso o adicción, no se trata de prohibirle utilizarlas sino de enseñarle a hacerlo de forma adecuada, controlada y segura. Si se encuentra muy avanzada, debe recurrirse a un especialista.

Evitar la adicción ayudará a tu hijo a desarrollar una buena salud digital. Este concepto engloba también otros problemas derivados del uso de la tecnología, como por ejemplo lesiones por malas posturas o el cambio que está generando en la estructura del cerebro, la memoria o la forma de leer escaneando los textos sin comprender su significado. “Resulta necesario introducir en el entorno escolar la asignatura de Salud Digital en el temario transversal y de forma obligatoria”, explica Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles. “Los niños y jóvenes cada vez dedican más tiempo a las nuevas tecnologías pero la escuela va en dirección opuesta, y no se puede obviar”.

Etiquetas: , ,

Una respuesta a Cómo saber si tu hijo es un tecnoadicto

  1. Marcos dijo:

    Cada vez somos más dependientes de las tecnologias, en muchos casos son una ayuda para el trabajo o en la vida cotidiana pero los menores están muy expeustos y pasan demasiado tiempo con los moviles internet… Hay que estar pendienete de ellos y procurar que se relacionen más con las personas

Deja un comentario en Cómo saber si tu hijo es un tecnoadicto

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>