¿Por qué circular de día con las luces encendidas?

1 Publicado en Motor

luces-de-conduccion-diurna_dchaUna de las mejores formas de conducir seguros es tener y ofrecer una visibilidad perfecta, lo que incluye que nosotros mismos podamos ver sin problemas, y que los demás sean capaces de vernos con distancia y tiempo de antelación suficiente. En este sentido, las luces de conducción diurna son un plus en seguridad que deberíamos conocer. O, en su defecto, deberíamos ir más tiempo con las luces encendidas, también de día.

Hay que aclarar que una cosa son las luces de conducción diurna, y otra bien diferente es llevar las luces de corto alcance encendidas durante el día. El objetivo es el mismo: que se nos vea mejor sea cual sea la circunstancia, y con independencia del color de nuestro coche (porque, sí, el color del coche incide en la distancia a la que somos visibles para los demás). Vamos a explicar en detalle las diferencias entre unas luces y otras, y a explicar por qué es bueno llevar la iluminación encendida de día, también.

Luces de conducción diurna, por tu seguridad

Este tipo de luces son las que se iluminan automáticamente cuando encendemos el coche. Sirven exclusivamente para aumentar la visibilidad de nuestro coche, para que otros nos vean, pero no sirven para iluminar la carretera en ningún caso. Las luces de conducción diurna se aprobaron como elemento obligatorio en la Unión Europea para todos los coches nuevos y furgonetas pequeñas de transporte matriculados a partir de 2011, y para camiones a partir de agosto de 2012.

Si nuestro coche no dispone de LCD, podemos instalarlas siempre que cumplan con las especificaciones, y que después de dicha instalación pasemos la ITV, pues es una reforma de importancia del vehículo. Existen diversas soluciones a la hora de instalarlas, en qué lugar, pero lo que deben cumplir es que se enciendan automáticamente con el motor del coche, y que se apaguen cuando encendamos las luces de posición y corto alcance. En algunos casos, las LCD hacen a la vez de luces de posición.

Por qué es bueno encender las luces de día

visibilidad-DGT

Dependiendo de las circunstancias ambientales, en conjunto con el color del coche, es posible que no seamos del todo visibles a partir de cierta distancia. La DGT nos lo revelaba en forma de gráfico hace unos meses, y nos lo decía para casos de lluvia o visibilidad complicada, pero la realidad es que no es necesario esperar a que llueva. Como bien nos dicen, “un coche con la luz encendida es siempre visible“.

Sean luces de corto alcance o luces de conducción diurna, llevarlas encendidas contribuye a que los demás nos vean mejor, y si nuestro coche es de color oscuro, como los grises, negros, azul marino, verde inglés, granate, marrón, tanto mejor, porque entonces no tendremos problema para ser vistos. Esos colores se distinguen bastante mal a distancia, pero las luces, esas siempre se ven.

Etiquetas: , ,

Una respuesta a ¿Por qué circular de día con las luces encendidas?

  1. Edu dijo:

    La idea no es tan buena porque ves un auto desde atrás y a la distancia y crees que está frenando ya que no todos poseen tercer stop. Saludos

Deja un comentario en ¿Por qué circular de día con las luces encendidas?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>