Los coches más viejos suelen tener conductores mayores

0 Publicado en Motor

154072905_26842a3e54_z

Esta frase, que parece el título de una película, refleja una realidad muy cotidiana en el parque automovilístico español: los coches que más años tienen son conducidos por personas de edad más avanzada sobre la media. Parece lógica pura, y de hecho lo es, porque a pesar de que cualquiera puede adquirir hoy un coche con diez años a sus espaldas, el oxígeno inyectado en el mercado de segunda mano y las opciones para cambiar a un coche nuevo (como el plan PIVE) hacen que esas personas sean un porcentaje pequeño del total.

Pero, ¿qué implicaciones tiene esta frase? En términos de Seguridad Vial, muchas. Estamos hablando de coches que seguramente no disponen de los sistemas de seguridad más actualizados, incluso es posible que alguno de los coches que circulan por las calles y carreteras no dispongan de airbag o de ABS (que como sabemos es un elemento de serie solo desde 2004), pueden calzar neumáticos inadecuados o montar frenos poco eficaces. Y respecto a los conductores (y hablando con el mayor de los respetos), cuanta más edad, más probabilidades de tener peores reflejos, vista cansada o algún defecto visual, o menor capacidad de atención.

Como decimos, no estamos menospreciando a los conductores mayores, sino que decimos que la concurrencia de los dos factores (coches más antiguos, conductores mayores) puede desembocar en mayores probabilidades de que, si sucede un incidente, las consecuencias sean peores. La DGT, en su revista mensual, nos advierte sobre el progresivo envejecimiento del parque de coches (nos ceñimos a turismos, aunque es un problema general) desde 2007:

Desde el año 2007 la edad media de los vehículos se ha incrementado progresivamente, pasando de los 6,5 años a los 9,9 del año 2013 para turismos

¿Qué diferencia hay entre un coche de diez años o más, con uno nuevo?

Dejando de lado cuestiones estéticas y de prestaciones o confort, principalmente se diferencian en las emisiones contaminantes, que son mayores y peores en coches viejos (que por cierto ya no cumplen normativas como Euro 5, ni Euro 6), y por otro lado, son mucho más peligrosos en caso de colisión. El salto tecnológico y de innovación en seguridad de esos 10 años reduce el riesgo de lesiones graves en un 65%.

¿Y qué tenemos que decir sobre nuestros mayores?

Tras toda una vida y, seguramente, decenas, o cientos de miles de kilómetros a sus espaldas, no podemos decir que no sean conductores experimentados, sino más bien al contrario. Pero con la edad sabemos que empezaremos a tener síntomas de cansancio, como un posible desgaste en la visión que puede reducir nuestro campo visual, y de igual manera nuestra audición puede empezar a ser menos precisa. En el terreno de los reflejos, notaremos cómo nos cuesta más reaccionar a estímulos a tiempo, y que las articulaciones y nuestro tono muscular no nos permiten movimientos rápidos y precisos en situaciones de emergencia.

Es por esto que combinar conductores mayores y coches antiguos puede no ser la mejor de las ideas. En los coches más modernos, las medidas y sistemas de seguridad activa y pasiva garantizan una protección inmejorable para los conductores y acompañantes, sobre todo si empezamos a añadir sistemas como el avisador de cambio de carril, el detector de ángulo muerto y los sistemas de ayuda a la frenada de emergencia.

Foto | Pedro Ribeiro Simoes

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Los coches más viejos suelen tener conductores mayores

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>