Etiquetas ambientales de la DGT: ¿conviene pegarlas?

1 Publicado en Motor

eficiencia-energetica-etiquetas-pegatinas-dgtSi has recibido ya una carta en tu domicilio de la Dirección General Tráfico (DGT) con una pegatina, ya sabrás que tu coche se encuentra entre los menos contaminantes del parque automovilístico de España (existen cuatro categorías). Los titulares de estos vehículos más eco son los únicos que recibirán ese adhesivo distintivo, para pegarlo en el coche (en la parte inferior derecha del parabrisas delantero). El fin: facilitar el trabajo a las autoridades, para que puedan distinguir mejor los vehículos más respetuosos con el medioambiente y actuar en consecuencia.

¿Qué pasa si no la pegas? Nada, porque es algo voluntario. ¿Tiene alguna ventaja? De momento, solo para los coches más ecológicos, es decir, los de la categoría Cero Emisiones, que son vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

¿En qué les favorece? Los vehículos Cero Emisiones pueden aparcar de forma gratuita en las zonas azul y verde y circular por el carril bus-VAO aunque solo vaya un ocupante. Tabién obtienen descuentos en los peajes de algunas autopistas españolas. Para el resto de categorías, la ECO, la C y la B llevar la pegatina no supone acceder a ningún incentivo.

En la categoría ECO se incluyen los vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural  (GNC y    GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP).

En la categoría C, los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y  pesados, tanto de gasolina como de diésel,  matriculados a partir de 2014)

Y en la categoría B, turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados  tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005).

La DGT ha elaborado esa clasificación de eficiencia energética junto con un buen número de organismos e instituciones, entre ellas, el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El fin último de esta iniciativa es que facilite el diseño y la aplicación de medidas para mejorar la calidad del aire, ya sean medidas restrictivas para regular el tráfico cuando haya mucha contaminación o acciones como la promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales, explica la DGT.

Etiquetas: , ,

Una respuesta a Etiquetas ambientales de la DGT: ¿conviene pegarlas?

  1. juan luis gonzalez buzon dijo:

    muchas gracias por la información pero yo todavía no he recibido nada.

    atte. juan luis gonzalez.

Deja un comentario en Etiquetas ambientales de la DGT: ¿conviene pegarlas?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>