¿Cómo funciona realmente un coche híbrido?

2 Publicado en Motor

Detalles IONIQ Híbrido (4)

La mayor ventaja de los coches híbridos es que utilizan una fuente de energía alternativa al motor de combustión para conseguir mejores registros de consumo de combustible, reducir las emisiones contaminantes y, como ventaja adicional, hacer de la conducción algo más placentero y amigable con el medio ambiente.

Ese es el principal argumento de venta de un coche híbrido: consumos homologados menores que sus hermanos de combustión, y menores emisiones contaminantes. Coches más ecológicos, y además repletos de tecnología de futuro. En realidad, ¿sabemos cómo funciona un coche híbrido? ¿Son relevantes los datos de consumo homologados?

Motor eléctrico y de gasolina gestionados por un cerebro electrónico

Los coches híbridos más comunes son los que combinan un motor eléctrico y uno de gasolina en paralelo. Por ejemplo, así son los modelos de Toyota (una marca que tiene un gran porcentaje del mercado híbrido en España). Que sea una configuración en paralelo significa que tenemos varias combinaciones posibles de funcionamiento: solo eléctrico, solo gasolina, o gasolina y eléctrico de forma simultánea. Será el sistema de gestión quien decidirá en qué momento funcionará cada configuración.

La idea detrás de un coche híbrido es que su centralita tratará de que el motor eléctrico esté en funcionamiento el máximo tiempo posible para minimizar el gasto de gasolina, minimizando también las emisiones contaminantes. Los momentos ideales para esta situación son el arranque, la circulación a bajas velocidades (en un parking, una zona residencial o un atasco, por ejemplo) y otras situaciones similares.

5_Prius_

Cuando necesitamos toda la potencia del coche, ambos motores entrarán en funcionamiento para darnos la aceleración requerida, y en cualquier otra situación, el motor de gasolina nos da potencia y además carga la batería. Existe otro caso que es el de encender el coche con el motor de gasolina frío, momento en que se encenderá y se calentará mientras alimenta la batería. Normalmente, si el coche está caliente o no muy frío, podremos arrancar enseguida con el motor eléctrico.

Recarga de la batería eléctrica

Una característica de estos coches es que recargan la batería del motor eléctrico de diversas maneras: por un lado como hemos comentado (mediante el motor de combustión), y por otro gracias a nuestra conducción. Veamos cómo:

  • Mediante la frenada regenerativa: cuando aplicamos presión al pedal de freno, el sistema empleará parte de esa fuerza de frenado en recargar la batería. Se suele decir que se aprovecha la energía que de otro modo se desperdiciaría en forma de calor para generar electricidad. Dependiendo del coche en concreto, así será el método utilizado. La clave para maximizar este tipo de recarga es frenar durante el máximo tiempo posible, es decir, de forma suave.
  • Mediante la inercia del coche. Cuando circulamos suele suceder que soltemos el pedal del acelerador y mantengamos el coche en movimiento gracias a la inercia, por ejemplo en pendientes descendentes o en llano, en los casos en que nos aproximamos a un semáforo o a tráfico más lento, por ejemplo. En ese momento, el ordenador central activa la generación de energía eléctrica aprovechando el movimiento libre del coche.

Conducir un coche híbrido no es complicado: normalmente toda la gestión energética la realizará el propio coche, mientras nosotros no tenemos más que preocuparnos por ser suaves, disfrutar de la conducción y poner nuestros cinco sentidos en lo que estamos haciendo.

Etiquetas:

2 respuestas a ¿Cómo funciona realmente un coche híbrido?

  1. Muy interesante este artículo sobre los coches híbridos, es esencial que la sociedad empiece a conocerlos mejor!

    • MAPFRE dijo:

      Efectivamente es un tema a seguir como tendencia clara del mercado. ¡Gracias por tu comentario!

Deja un comentario en ¿Cómo funciona realmente un coche híbrido?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>