¿Qué es la economía circular?

0 Publicado en Inversiones

reciclaje-economia-circularLos primeros que introdujeron el término de economía circular formalmente fueron los economistas medioambientales Pearce & Turner en el año 1990. Desde entonces, se han dado muchas definiciones, pero todas coinciden en que su objetivo es reducir el consumo de recursos naturales, la contaminación y los residuos. Se trata de pasar de una economía lineal basada en el “coge, fabrica y tira” a una circular en la que el ciclo de vida de los productos es cerrado, no se generan residuos sino que se reciclan.

“En una economía circular, el valor de los productos y materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible; los residuos y el uso de recursos se reducen al mínimo, y los recursos se conservan dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, con el fin de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor”, explica la Comisión Europea (CE).

Este organismo resalta la oportunidad que representa este concepto para fomentar el crecimiento económico sostenible y la creación de empleo. “Si se recogiera el 95% de los teléfonos móviles, podrían obtenerse ahorros en los costes del material de fabricación superiores a los mil millones de euros”, señala. Para ello -añade- es fundamental mejorar el diseño de los productos con el fin de facilitar su reciclado y contribuir a que sean más fáciles de reparar o más duraderos.

Aparte de medidas relacionadas con la producción de los productos, el plan de acción elaborado incide también en cuestiones relacionadas con la gestión de residuos, así como el impulso del mercado de materias primas secundarias y la reutilización del agua. Asimismo, pone el foco en el reciclado de plásticos, ya que “solo se recicla menos del 25 % de los residuos de plásticos recogidos”; en los residuos alimentarios, “una creciente preocupación en Europa” porque cada año se desperdician en la UE alrededor de 100 millones de toneladas de alimentos; en el reciclado de residuos procedentes de la construcción y la demolición y, por último, en el fomento de los biomateriales (basados en los recursos biológicos).

Otro de los retos: aumentar la recuperación de las materias primas críticas, como antimonio, berilio, cobalto, espato flúor, galio, germanio, indio, magnesio, grafito natural o niobio, entre otros. El objetivo es mejorar la “recogida, el desmontaje y el reciclado de los productos que contienen dichas materias”.

Para lograr esa transición hacia la economía circular, también son fundamentales la investigación y la innovación a todos los niveles (social, tecnológica y empresarial). Y se necesitan estrategias de comunicación e información para sensibilizar a los fabricantes y al público sobre su responsabilidad por los productos a lo largo de su vida útil.

Según Gunter Wolff, responsable de políticas de Gestión de Residuos y Materias Primas Secundarias de la Dirección General de Medio Ambiente de la CE, la economía circular “comenzó como un planteamiento medioambiental”, pero ahora “será clave para contribuir al crecimiento económico”. Y esa tarea no solo compete a los entes públicos, sino también a las empresas y a la sociedad.

 

Foto: Grupo Emaús F.S.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>