Una ciudad inteligente es una solución de futuro a corto plazo

0 Publicado en Innovación

shanghai-423022_640

El futuro cercano pasa por un incremento masivo de la población que vivirá en los grandes centros urbanos, porque se estima que hacia el año 2030, el 60% de la población mundial vivirá en grandes ciudades, y para 2050 el porcentaje se eleva al 70%. Muchas de las grandes ciudades se convertirán en ‘megaciudades’, y cada vez será más necesario incluir sistemas de control y algo de inteligencia gracias al Internet de las Cosas.

El camino para llegar a enormes ciudades bien organizadas, sostenibles y con un consumo energético controlado, pasa porque se conviertan en Smart Cities, es decir, una ciudad eficiente con sus recursos y sostenible en todos los aspectos, en la que existirán miles de dispositivos conectados útiles, es decir, que nos den algún servicio valioso.

La ciudad inteligente que se adapta a ti

Las ciudades inteligentes tienen poco de ciencia ficción. Si bien es cierto que es dudoso que estemos tan preparados como debiéramos para disponer de las infraestructuras necesarias a tiempo, lo cierto es que tenemos la tecnología y sabemos qué hacer para empezar la adaptación.

Las últimas tendencias apuntan a ello, y el primer paso interesante se está dando ya. Partiendo de pequeñas ciudades, se están probando los modelos para estar seguros de que son modelos escalables: no es lo mismo conectar una ciudad de 200.000 habitantes que hacer lo propio con una mega urbe de 50 millones.

Son más de 320 millones de dispositivos que se conectan cada día a Internet para realizar alguna tarea. Desde los wearables hasta los elementos domóticos, pasando por el coche conectado, todos ellos suponen un nuevo punto inteligente que añadir a una red creciente, y el reto está en organizarlos y coordinarlos todos. Sin embargo esos dispositivos no dejan de ser de uso individual, o como mucho a nivel de hogar.

Para una ciudad inteligente la escala es superior, y podemos plantearnos edificios completos que regulen la temperatura interna, por sectores incluso, reaccionando a la temperatura exterior entre otras variables; que oscurezcan o no los ventanales dependiendo de la cantidad de luz desde el exterior… las posibilidades son inmensas, y todas se basan en la inteligencia de los dispositivos para minimizar las emisiones contaminantes.

Es un problema tan complejo que se puede vislumbrar en este párrafo:

En última instancia, la recogida y tratamiento de datos fiables está en el corazón de todas las esperanzas y sueños para las ciudades inteligentes del futuro. Desde el sector energético a la atención sanitaria, la educación, el entretenimiento y la logística, una ciudad inteligente puede funcionar a la perfección para ofrecer la mejor experiencia de vida para las personas que viven allí y para el planeta en su conjunto.

Esa es la clave, y todas las tendencias de I+D y de diseño de las ciudades han de cumplir con este compromiso entre las necesidades de la población y las necesidades del planeta. Con cada vez más cantidad de población viviendo en ciudades cada vez más grandes, las necesidades de contención de las emisiones y la obligación de consumir cuanta menos energía, mejor, están en el punto de mira de toda la comunidad científica y tecnológica.

Para entender la complejidad de lo que nos espera en el futuro a corto plazo, qué mejor que esta infografía que, de hecho, se queda en el nivel del hogar, sin ver en conjunto lo que supondría una sola ciudad en cuanto a gestión de datos y conexión de dispositivos. Y esto da mucho respeto:

Internet de las cosas

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Una ciudad inteligente es una solución de futuro a corto plazo

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>