La compañía del año vende… ¿videojuegos?

2 Publicado en Innovación

Videojuegos_dchaEn condiciones normales, cuando uno lee información sobre la “compañía del año”, esperaría encontrarse una compañía tradicional que tenga un volumen de negocio enorme. Sin embargo, para Inc. la compañía del año es aquélla que desafía las probabilidades, rehace el statu quo, y sobre todo que es un ejemplo de hacia dónde está transformándose el mundo del negocio.

En 2014, la compañía del año para Inc. fue Airbnb, una empresa especializada en encontrar alojamientos a personas y que se basa en la economía colaborativa (lo que en otro contexto se llama couch surfing, u hospedaje en el hogar); en 2015, la compañía del año fue Slack, que ofrece un software colaborativo para empresas. En 2016, la compañía del año es Riot Games, creadores del videojuego League of Legends.

¿Qué hace tan especial a Riot Games?

Pongamos a un lado que Riot Games crea videojuegos. En concreto uno, tan solo: League of Legends. Se trata de un videojuego multijugador de tipo ” multiplayer online battle arena” (MOBA), lo que quiere decir que la acción se desarrolla en un escenario en el que los equipos jugadores luchan entre sí. El videojuego es gratuito, entonces, ¿por qué esta compañía es tan relevante?

La razón es simple y compleja a la vez. League of Legends permita a cualquiera jugar de forma gratuita, pero a la vez da la opción a los jugadores de comprar personajes adicionales y ropa virtual, además de otras cosas decorativas. Este año, esos “bienes” virtuales producirán casi 1.600 millones de dólares en ventas para Riot. Todo virtual, todo inexistente salvo en el juego.

league-of-legends

El concepto no es nuevo, existen centenares de juegos que son gratuitos, pero que ofrecen además compras de material extra, ayudas, vidas, skins, armas,… lo que sea para que, con esas mejoras, el juego sea más fácil, más divertido o avance más rápido. Siempre existe la posibilidad de jugar sin gastar un céntimo, pero es bastante común que un jugador que invierta bastantes horas al mes termine adquiriendo algo por pequeño que sea. Ahí está el negocio.

De las ligas locales al fenómeno de los eSports

El fenómeno de este juego es singular porque aparte de las ligas menores, casi entre amigos, está la liga profesional. Esta liga profesional mueve millones de dólares en diversos conceptos, entre los que están el merchandising y derechos de streaming (es decir, derechos de retransmisión vía Internet) para el visionado de las partidas de esa liga.

En otros términos, lo que se conoce como eSports (deportes online, por así decirlo) tiene en League of Legends un fenómeno de masas en potencia. Todavía no llega a ser un mercado global, pero sí es un nicho de mercado masivo. La transformación del negocio que ha conseguido Riot Games (vender objetos virtuales y merchandising de personajes virtuales, organizar ligas profesionales con patrocinadores, premios y una circulación de dinero muy real), es lo que la hace la compañía del año para Inc.

Esto, que a muchos puede parecer algo inconcebible, es un negocio real, y lo que es más importante, tiene implicaciones en el mundo de los negocios tradicionales, como puede ser el sector asegurador. Los mejores jugadores del mundo de LOL (acrónimo de League of Legends) son jugadores profesionales, como lo son los tenistas, futbolistas o pilotos de carreras, firman contratos para poder participar, y ganan (unos pocos) mucho dinero.

También tienen lesiones, sobre todo de muñeca, y a pesar de que no es frecuente que estos jugadores piensen en asegurar dicha parte de su anatomía (debido a que son muy jóvenes, y además la naturaleza del juego hace que su “carrera” sea relativamente corta), es una oportunidad de mercado interesante.

Y no hay que llegar a League of Legends para ver un seguro especial para gamers, pues ya existe una póliza para cubrir los posibles accidentes y lesiones derivados de jugar a… Pokemon Go. Es el futuro…

Vía | Inc.

Etiquetas:

2 respuestas a La compañía del año vende… ¿videojuegos?

  1. Muy buen post.
    Sólo un detalle… ¿Seguro que se les puede llamar todavía “videojuegos”? ;-)

Deja un comentario en La compañía del año vende… ¿videojuegos?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>