¿Cómo nos van a beneficiar las smart cities?

2 Publicado en Innovación

9886544214_16fbc43b05_z

En 15 años, más o menos, una gran parte de la población mundial vivirá en megaciudades (alrededor del 60%), mientras que la práctica totalidad del mundo civilizado vivirá en ciudades que, sin llegar a catalogarse con el prefijo “mega”, tendrán poblaciones significativas.

Esto quiere decir que las ciudades deberán disponer de tecnología y recursos más que suficientes para asegurar la calidad de vida de las personas, un sistema de transporte eficiente, una gestión de basuras eficaz y sostenible… En definitiva, las megaciudades deberán ser smart, y las smart cities tendrán como misión hacernos la vida más fácil en un entorno tan complejo y caótico como puede ser una gran ciudad.

La tecnología estará a nuestra disposición en cualquier rincón

Una smart city se define de muchas maneras, pero todas las definiciones incluyen de algún modo la conexión de las cosas: sensores de todo tipo repartidos por todas las esquinas recogen valiosos datos que sirven para tomar microdecisiones de gestión.

Ejemplos: sensores de luz para controlar el alumbrado de las calles (algo que ya existe), pero mejorados para que se enciendan luces en función de la afluencia de tráfico o personas. Si no pasa nadie durante mucho tiempo, se podrían apagar la mitad de las farolas o disminuir la intensidad de luz.

Smog-Free-Tower

Los sensores que midan la calidad del aire pueden contribuir a mejorar los niveles de polución en las grandes ciudades. En Beijing se va a instalar un enorme purificador de aire (probado ya en Holanda) que tratará de combatir los elevadísimos niveles de contaminación del aire en aquélla ciudad china.

Esto no es algo que tenga mucho que ver con el big data u otras tecnologías punteras, pero sí que tiene que ver con el concepto de smart city, responsabilidad medioambiental y sostenibilidad, además de ese intento por mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Mediante sensores que controlen la calidad instantánea del aire, por ejemplo la debida al tráfico en ese momento, se puede reaccionar de diversas formas: regulando mejor dicho tráfico, proponiendo rutas alternativas, avisando a la población para que tomen precauciones, o bien activando los gigantescos purificadores de aire de los que acabamos de hablar.

smart city

La tecnología en las smart cities no solo se preocupará de la polución, los desechos o la calidad del agua, sino que ha de servir para eliminar redundancias en el transporte público (o cualquier servicio público), encontrar maneras de ahorrar dinero y energía, y hacer que cualquier tarea o servicio en ellas sea más eficiente.

Asimismo, es posible mejorar el control de la salud de la población gracias a la tecnología conectada; supervisar los barrios con precisión para detectar necesidades de mantenimiento (al igual que se puede hacer con las calles y carreteras, se puede hacer con el mobiliario urbano); se desplegarán redes de vehículos autónomos que sirvan a los residentes de los diferentes suburbios o zonas residenciales, mejorando su seguridad y bienestar…

En definitiva, los beneficios de las smart cities para los ciudadanos son enormes. La clave será que los gobiernos y administraciones sean capaces de gestionar y dirigir los proyectos y recursos necesarios para convertir nuestras ciudades en algo mejor, en entornos más eficientes, sostenibles, más saludables para vivir en ellos, y sobre todo, las ciudades pasarán a centrarse en el servicio al ciudadano, más que en ser meras figuras administrativas.

Foto | Jo.sau

Etiquetas: , ,

2 respuestas a ¿Cómo nos van a beneficiar las smart cities?

  1. Más que interesante.
    Respecto a los purificadores de aire o “árboles artificiales”, una variable muy interesante que se está implantando en Francia es la utilización de musgo natural para unidades de prificación
    https://www.esmartcity.es/articulos/arboles-urbanos-inteligentes-para-reducir-la-contaminacion-del-aire#

  2. Pingback: LA CONSPIRACIÓN DE LOS COMUNES: EL SECRETO MUNICIPALISTA DEL 15M Y PODEMOS |

Deja un comentario en ¿Cómo nos van a beneficiar las smart cities?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>