Cómo influye el IoT en el mundo del seguro y el asegurado

0 Publicado en Innovación, Seguros

smartwatch-828786_640

El Internet de las Cosas, conocido por sus siglas en inglés IoT, supondrá una gran revolución en todos los aspectos de la vida y en todos los sectores, desde los más sencillos a los más complejos. Al tratarse de todo tipo de dispositivos conectados a la Red, como relojes y dispositivos wearables, smartphones, televisores y demás dispositivos electrónicos, pero también electrodomésticos, coches, juguetes o las propias bombillas de casa, las posibilidades son inmensas. Y el sector asegurador así como el asegurado, han de adaptarse al nuevo escenario.

El mundo del seguro debe ir preparándose para todos los sensores, mediciones, datos e interacciones entre dispositivos que ya están aquí, aunque no esté del todo establecida en la sociedad del Internet de las Cosas.

En algunos sectores está muy claro que hay que variar las políticas y hay que adaptarse a un escenario completamente nuevo, como por ejemplo en el mundo del coche autónomo, pero en otros sectores puede existir más dificultad para discernir cuáles serán los principales cambios.

Según un estudio publicado por FC Business Intelligence, los seguros más generalistas serán los que mayor impacto del IoT tendrán en el futuro (52.7%), mientras que los seguros de salud (22.1%) y los seguros para profesionales (19.9%) serán otros de los beneficiados por el IoT.

Hay un tema importante al respecto de la relación entre el mundo asegurador y el IoT, y es entender cómo o por qué puede influir este tipo de tecnología en asegurador y asegurado. Pongamos un ejemplo: el asegurado dispone (hablamos de un futuro cercano hipotético) de unos dispositivos wearables que monitorizan sus constantes vitales (pulso, tensión, nivel de oxígeno en sangre…).

tandem-skydivers-603631_640

Gracias a esa monitorización en tiempo real, el cálculo del riesgo para un seguro de salud es mucho más sencillo y preciso, por tanto será posible ajustar mejor las primas individuales y ofrecer coberturas personalizadas al asegurado. Es una filosofía muy similar a la del seguro de coche YCAR, para jóvenes.

Por otro lado, las expectativas un tanto irreales de que el IoT pueda proporcionar de manera generalizada un aumento de la esperanza de vida en las personas no se traducen en la necesidad de reconsiderar los seguros de vida, al menos no lo cree así el 5.3% de los encuestados en el estudio citado con anterioridad.

Regresando al seguro de coche, la disponibilidad de estas tecnologías conectadas hace más sencillo para la aseguradora saber un poco más acerca de los hábitos de conducción de cada asegurado (porque además son datos anónimos y, por tanto, la privacidad de las personas se mantiene intacta) de manera que las cuotas se pueden ajustar perfectamente a cada uno.

En el hogar, la inclusión de sistemas domóticos cada vez más útiles, precisos y con mayores capacidades para enviar y recibir datos también veremos mejoras en la detección de riesgos, y por tanto en el precio de las primas para que sean más adecuadas a la realidad.

Pero, ¿qué esperan las compañías de seguros del IoT?

Es interesante comprobar qué espera una compañía de seguros del IoT, en el sentido de qué valor puede aportar introducir estas tecnologías y adaptarse a ellas. Según el estudio indicado, este sería el reparto de los principales intereses para las compañías encuestadas.

seguros ito

Como vemos, los tres temas más importantes para las compañías son el esquema de precios basados en el riesgo, la posibilidad de ofrecer servicios de valor añadido, y entender el comportamiento de los usuarios favoreciendo las conductas de menos riesgo (“Behaviour Steering”).

Como resumen y recapitulación, el IoT tiene un gran futuro en el mundo del seguro porque permite refinar los precios basados en el riesgo y ofrecer servicios de valor añadido, a la vez que es posible establecer incentivos para los asegurados que los desvíen de las prácticas de mayor riesgo, dando como lugar menos partes.

Más información | Fundación MAPFRE

Etiquetas: ,

Deja un comentario en Cómo influye el IoT en el mundo del seguro y el asegurado

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>