Cazar mosquitos con drones, una solución para controlar epidemias

0 Publicado en Innovación

drones-antimosquitos

Las enfermedades epidémicas que se transmiten por la picadura de los mosquitos son, por lo general, muy graves y a la vez muy difíciles de estudiar debido a la naturaleza esquiva de los propios insectos. Quien se ponga a su alcance para intentar estudiarlos corre el grave riesgo de ser infectado.

Por eso existen iniciativas tecnológicas como Project Premonition de Microsoft,  basada en el despliegue de drones especiales preparados para la captura de mosquitos potencialmente peligrosos y para su transporte seguro hasta los laboratorios en los que se les puedan realizar las pruebas y estudios necesarios.

Para controlar las epidemias es preciso ir a la raíz del problema. La razón es que cuando se detecta un brote de alguna enfermedad causada por este animal, en realidad han podido pasar entre una y dos semanas desde que se produjo la infección y es altamente probable que ya se haya propagado entre un sector de la población. El problema añadido es que cada persona infectada contagiará a otras y el proceso se puede descontrolar con rapidez

project-premonition-granada-satellite

Por eso es importante estudiar los mosquitos y analizar el virus directamente en la fuente. Para ello se utilizan estos drones especialmente equipados para atrapar docenas de ellos y transportarlos con seguridad al laboratorio. La primera dificultad a superar es la de encontrar los mosquitos exactos de entre todos los presentes en la región de estudio. Con más de 3.600 especies conocidas, la tarea es grande. Así trabaja el dron antimosquitos:

Microsoft ha dotado a sus drones de un dispositivo con 64 celdas inteligentes que emiten una luz que atrae a los insectos. Una vez que alguno entra dentro de estos bloques, el propio dispositivo analiza por el aleteo si puede ser un mosquito o no, y en caso de identificación positiva se activa el movimiento y se cierra la celda.

Mediante mapas que indican la posible presencia de nubes de mosquitos se planifican las “batidas” para capturar cuantos más, mejor. Esos mosquitos, además, están en perfectas condiciones para ser estudiados en el laboratorio. Son este tipo de proyectos los que pueden permitir controlar enfermedades que son mortales en muchos casos y que, en países del tercer mundo, dejan a la población a su completa merced por la falta de recursos de que disponen.

Más información | Project Premonition

Etiquetas: ,

Deja un comentario en Cazar mosquitos con drones, una solución para controlar epidemias

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>