Black Friday, ¿cómo comprar con seguridad?

0 Publicado en Innovación

I will pay with my credit card!Como cada día después del Día de Acción de Gracias en los EE.UU. (el tercer jueves de noviembre), este viernes se celebra el conocido como Black Friday, un día de jugosas ofertas en miles de productos que se venden en las tiendas (tiendas online y tiendas físicas también, por supuesto), desde las más grandes hasta las más pequeñas.

El Black Friday marca el comienzo del consumismo navideño, y lo hace a lo grande con promesas de productos rebajados hasta un 50% sobre el precio habitual. Pero en algunos lugares es posible encontrar pequeñas discrepancias con los precios, y es bueno ser prudentes y estar bien informados antes de lanzarse a comprar.

El origen del Black Friday

Como decimos, el Black Friday es el día después a Acción de Gracias, y ese día se ha caracterizado en los EE.UU. por ser un día en el que las compras en tiendas y centros comerciales se disparan. El término “Black Friday”, que traducido al español tiene una componente negativa (Viernes negro), significa todo lo contrario en Norteamérica: las tiendas minoristas operan, tradicionalmente, en “números rojos” desde enero hasta noviembre, y es a partir de estas fechas cuando el volumen de negocio hace que sus números pasen de ser “rojos” a “negros”, símbolo de que sus cuentas de beneficios se vuelven positivas.

Desde principios de la década de los 2000 es un día señalado en el calendario y se cifran muy altos los beneficios de este pistoletazo inicial para las compras de la campaña de Navidad. En nuestro país hay menos tradición, pero en pocos años nos hemos acostumbrado a este día de gangas.

Informarse y comparar precios, consejos básicos de seguridad

Siempre que hablamos de seguridad en las compras online, nos referimos al sistema de pago. Al menos en la mayoría de los textos que se pueden encontrar sucede así. Pero en el concepto “compras seguras” (sean online u offline) encaja a la perfección conseguir que lo que pagamos por un producto sea lo justo (eso lo primero), y que las ofertas que encontramos sean honestas: que sean de verdad ofertas sobre el precio habitual, y no otra cosa.

Si habéis estado atentos a la actualidad, sabréis que hay una polémica con Media Markt porque se sospecha que los precios los días previos al Black Friday son más altos de lo habitual (se afirma que hay productos con 50 euros de diferencia con respecto a la normalidad, por ejemplo en televisiones).

Pongamos un ejemplo: supongamos que tenemos un producto que cuesta 100 euros días antes del Black Friday, lo subimos a 110 euros, y prometemos un descuento del 20% para ese día. El precio al que lo compraremos será de 88 euros, pero si se hubiesen mantenido los 100 euros originales, pagaríamos 80.

Existe una investigación, por eso hay que dar un voto de confianza, pero no es la primera vez que se sugieren estas malas prácticas.

Precisamente por evitar este tipo de situaciones, o las dudas que puede generar un día de descuentos “enormes”, es bueno contar con estos consejos para comprar con seguridad durante un Black Friday (o los Ciber Monday, la versión “online”):

  • No nos dejemos guiar por los impulsos. Todas las tiendas van a bombardearnos con ofertas especiales, “ofertones”, oportunidades que terminan en unos minutos.  Si hablamos de las tiendas online, banners, gráficos llamativos y todas las facilidades para formalizar una compra en segundos. Si nos dejamos llevar por los impulsos estaremos perdidos, así que el consejo más importante es mantener la calma y, antes de finalizar la compra, reflexionar.
  • La información es poder, así que si quieres esperar a un Black Friday para hacerte con un buen descuento (buen descuento, no descuento milagroso o imposible) lo normal es que sepas de antemano el precio habitual de dicho producto. Si compruebas que en el momento de la compra el precio es superior, sabrás que te quieren engañar.
  • En días así es fácil que los amigos de lo ajeno intenten aprovecharse y tratar de robar datos de pago, credenciales, o lo que sea. Por ello, es muy importante que tengas claras las normas de seguridad para las compras online. Da un buen repaso a todas y mantén los ojos bien abiertos.
  • Es el momento de abrir bien los ojos y comprobar que, aunque el precio no haya sido modificado al alza, los gastos de envío puede que sí. Ojo avizor.
  • Guarda a buen recaudo los tickets, facturas, comprobantes y capturas de pantalla que puedas, al menos hasta que te llegue el producto. Si has de hacer una reclamación o pedir una devolución, hazla cuanto antes (e infórmate primero sobre la política de devoluciones, no vaya a ser que en los Black Friday cambie…).

Es muy tentador comprar con descuentos, sin embargo esa misma tentación y lo vistoso de las ofertas pueden jugarnos una mala pasada. Hemos de pensar que los vendedores conocen las mejores técnicas para convencernos de que realicemos una compra, y para ello utilizan desde el neuromarketing hasta los reclamos más simples.

El viernes, todo el mundo nos dirá que las ofertas son irrepetibles, pero somos nosotros los que debemos tener muy claro si necesitamos algo, y si está al precio correcto.

¡Buena compra! Si la vas a realizar, claro.

Foto | djLicious

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>