¿Qué es un ciclo económico?

0 Publicado en Hogar

1000px-Economic_cycle.svg (Custom)

La economía no evoluciona de manera lineal en el tiempo. Si vemos una foto de la economía tomando, por ejemplo, el PIB como referencia, identificaremos claramente períodos de crecimiento, de estancamiento, de caída y de recuperación (nota: esto se basa en la Teoría del Ciclo Económico de la Escuela Austríaca). Se producen periódicamente, a veces unos duran más que otros, pero en el fondo es inevitable: la economía pasa por ciclos. ¿Por qué sucede esto?

Para entender esto tenemos que conocer las cuatro fases del ciclo económico: auge, estancamiento, recesión y recuperación. Cada una de ellas se caracteriza de una manera particular, y afecta (o provoca) la siguiente fase a pesar de que no podemos predecir la duración de las mismas. Sí podemos intuir que una fase de crecimiento muy larga llegará a su fin, y podemos pensar que tras un largo período de crecimiento puede llegar una crisis más o menos profunda. Pero esto, en realidad, es intuición.

  • La fase de auge o crecimiento se da cuando se anima a la inversión, normalmente iniciada cuando la autoridad monetaria rebaja los tipos de interés, de manera que se estimula la demanda de crédito. Este crédito tiene como objetivo las inversiones, la generación de empleo, y como consecuencia crece el PIB: Tengamos en cuenta que estamos simplificando un poco los conceptos. Este crecimiento puede ser más lento o más rápido, pero si es demasiado rápido puede dar lugar a una burbuja.
  • Pasada la fase de crecimiento llegaría la de estancamiento, es decir, la frenada del crecimiento. Esta se produce cuando la escalada de precios es tal que se incrementan los intereses a corto plazo, se reduce el margen de intereses de la banca, y ésta restringe el acceso al crédito. La economía queda estancada, y pueden aparecer los primeros problemas de liquidez. Esto da paso, como suponemos, a la fase de recesión, que no es necesariamente una fase de crisis económica aunque se suelan equiparar ambos términos.
  • En la fase de recesión se produce una caída sostenida del PIB durante un cierto período de tiempo (para hablar de recesión debe caer al menos durante dos meses consecutivos). En las fases anteriores se había recurrido (lógicamente animados a ello por la situación económica) al apalancamiento, es decir, a endeudarse para financiar operaciones, tanto a nivel empresarial como a nivel doméstico. Esto significa que una vez estancada la economía, empresas y familias comienzan a sentir el peso de las deudas, y en ocasiones esto da paso a una quiebra, o a un nivel de endeudamiento muy elevado, fallando en los pagos de los plazos.
  • La fase de recuperación comienza en lo más bajo de la economía, cuando hay más deuda, cuando hay menos empleo. Todo pinta muy mal, pero solo se puede crecer (al menos, en teoría). Las empresas se habrán reestructurado, habrán reducido el apalancamiento, y en resumen, tendrán más margen de maniobra para crecer (aunque sea despacio), los tipos de interés volverán a bajar (entre otras cosas para intentar animar de nuevo las inversiones), se pueden desarrollar nuevos negocios, y el desempleo puede empezar a decrecer.

Existen diferentes teorías del ciclo económico, pero esta es especialmente gráfica (que no significa lo mismo que defender que sea la buena): la keynesiana, la marxista… La idea esencial es que la economía pasará por momentos buenos y momentos malos, y que cada uno de ellos influye o provoca el siguiente. La economía se “autorregula”, cortándose las alas cuando crece demasiado, ajustando las cuentas (en el buen sentido), y creciendo de nuevo.

Etiquetas:

Deja un comentario en ¿Qué es un ciclo económico?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>