Llega a Barcelona la exposición “Renoir entre Mujeres”

0 Publicado en Cultura
Pierre-Auguste Renoir Bal du Moulin de la Galette (Baile en el Moulin de la Galette), 1876 Óleo sobre lienzo, 131,5x175,5 cm Musée d'Orsay, París. Legado de Gustave Caillebotte 1894 RF2739 @RMN-Grand Palais (musée d'Orsay)/Hervé Lewandowski

Pierre-Auguste Renoir
Bal du Moulin de la Galette (Baile en el Moulin de la Galette), 1876
Óleo sobre lienzo, 131,5×175,5 cm
Musée d’Orsay, París. Legado de Gustave Caillebotte 1894
RF2739 @RMN-Grand Palais (musée d’Orsay)/Hervé Lewandowski

Desde el 17 de septiembre y hasta el próximo 8 enero de 2017, podrá visitarse en la sala de exposiciones Fundación MAPFRE Casa Garriga i Nogués (Calle Diputació, 250-Barcelona-), la exposición “Renoir entre mujeres. Del ideal moderno al ideal clásico. Colecciones de los museos d’Orsay y de l’Orangerie”. Se trata de una muestra de 70 obras que ofrece un innovador recorrido del artista basado en las distintas interpretaciones de la imagen femenina a través de su producción artística.

Comprometidos con la cultura, en esta muestra Fundación MAPFRE subraya el valor del conjunto artístico del pintor francés, el cual permite hacer un recorrido por toda su trayectoria, y observar cómo evoluciona el artista a través de sus modelos. Esta exposición ha sido organizada y realizada con la colaboración científica y los préstamos excepcionales de los museos d’Orsay y de l´Orangerie.

Renoir, el pintor de la mujer

Pierre-Auguste Renoir (Limoges 1841, Cagnes-sur-Mer 1919) retrató continuamente a las mujeres durante toda su vida, convirtiéndolas en protagonistas indiscutibles de su particular universo artístico: su esposa, sus amantes, sus amigas, sus modelos, todas quedaron inmortalizadas en los lienzos.

En este apasionante recorrido, destaca el protagonismo de la mujer parisina moderna en sus lienzos impresionistas. Se trata de la visión más intimista de la imagen maternal y la belleza intemporal del desnudo integrado en la naturaleza, característico de sus últimos años. Renoir se rodeó de mujeres en vida y así lo reflejó a través del pincel, con delicadeza, mucha sensibilidad y resaltando la voluptuosidad de las figuras. Tal y como ya afirmaban los críticos contemporáneos al artista, si se tiene en cuenta el conjunto de su obra, podemos afirmar que Renoir se erigió como el pintor de la mujer.

Claves de la exposición

Renoir es una de las figuras clave del Impresionismo, movimiento artístico en el que colabora durante las primeras exposiciones organizadas a partir de 1874. París era el centro del mundo a finales del S.XIX, y el artista estaba allí para vivirlo, respirarlo: fiestas de gala, la luz eléctrica, el bullicio de la ciudad… El mundo moderno comienza a conquistar vida cotidiana.

Asimismo, veremos a Renoir a través de las mujeres que pinta, convirtiéndola en su principal fuente de inspiración, eterno objeto de seducción y viva encarnación del arte y la belleza.

En esta exposición, además, los visitantes podrán disfrutar de la obra “Bal du Moulin de la Galette” (1876), que regresa a Barcelona 100 años después de que fuera presentado en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad en 1917 en una exposición promovida por artistas catalanes para demostrar la importancia del arte francés desde finales del siglo XIX hasta entonces.

También se podrán admirar las obras de Van Gogh, Degas, Pierre Bonnard, Maurice Denis y Picasso, gracias a las cuales se podrá entender mejor la singularidad de Renoir, pero también cómo pudo influir en sus contemporáneos y en la generación moderna.

Con motivo de esta exposición, se ha editado un catálogo donde se incluyen varios ensayos inéditos sobre los diferentes puntos de vista recogidos en la exposición a cargo del comisario, Paul Perrin y otros especialistas en el asunto tratado. La publicación incluye una selección de texto críticos sobre Renoir y su visión de la mujer así como una cronología centrada en este asunto.

Una exposición para todos

Si todavía no has podido ver la exposición de “Renoir entre mujeres. Del ideal moderno al ideal clásico. Colecciones de los museos d’Orsay y de l’Orangerie” o quieres volver a revivir tu visita, puedes sumergirte en la exposición a través de una visita virtual. De este modo podrás recorrer la muestra desde donde quieras, accediendo a una selección de obras de, a los textos explicativos de la exposición y escuchar una serie de audios.

De forma paralela a la exposición Renoir entre mujeres, y como ya viene siendo habitual, Fundación MAPFRE ofrece visitas-taller dirigidas a colegios y familias. Más información sobre estas actividades, aquí.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>